Madrid.- La Policía española desarticuló una red acusada de obligar a prostituirse a mujeres que captaba en Colombia y Venezuela en redes sociales, en una operación en la que liberó a cinco de las víctimas y detuvo a siete personas.
Según informó este lunes la Policía, las detenciones se produjeron en Madrid y en Orense (noroeste), donde estas mujeres eran explotadas sexualmente en una vivienda. Los detenidos están acusados de los delitos de trata de personas y explotación sexual.
La operación comenzó al detectar la Policía una organización criminal de origen colombiano que captaba a las víctimas a través de las redes sociales o de algún contacto directo que conocía su situación de vulnerabilidad y necesidad económica, detalló en un comunicado.
«Las convencían para venir a España, comunicándoles cómo debían actuar en el aeropuerto para no ser detectadas, facilitándoles la documentación y dinero necesario, sin levantar sospechas en la frontera», añadió.
Posteriormente, les comunicaban que habían contraído una supuesta deuda de unos 3.000 euros que debían saldar prostituyéndose en un piso de citas en Orense, según el comunicado.
«Debían estar disponibles 24 horas al día los 7 días de la semana, no podían rechazar ningún servicio, recibían una ínfima parte de los beneficios, ya que les quitaban todo el dinero ganado para saldar su deuda y no podían salir de la casa, sólo salían escoltadas en caso de que fueran a realizar un servicio fuera del domicilio», relató la Policía.
La operación incluyó varios registros en los que se incautaron más de 18.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes, dos teléfonos móviles y diversa documentación.
Transformación digital
En los últimos 10 años, según el catedrático de Sociología en la Universidad de Valencia (España) Antonio Ariño, la prostitución sufrió una transformación profunda ante la generalización de los teléfonos inteligentes y la ubicuidad del acceso a internet, con nuevas formas de organización en torno a plataformas que la ha hecho más móvil y dispersa pero, sobre todo, más invisible y más normalizada.
“Se ha multiplicado y crecido exponencialmente en internet”, afirmó en noviembre de 2022, en entrevista a EFE, el catedrático de Sociología. Explica que en esa migración se ha observado una reducción importante de la prostitución a pie de calle, un desplazamiento a pisos –con mayor dispersión en la ciudad- y una gran movilidad de las mujeres.