26.5 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

España | Podemos afronta debacle luego de elecciones en Galicia y País Vasco

Las elecciones de este domingo en las regiones españolas de Galicia y el País Vasco apuntalaron a los gobiernos que las gobernaban, y que vieron cómo en ambos casos reforzaban su posición

-

Madrid.- La gran debacle del gobernante partido Podemos se cristalizó este domingo 12 de julio en Galicia y el País Vasco, pese a los esfuerzos de sus candidatos, Antón Gómez Reino y Miren Gorrotxategi, el propio Pablo Iglesias y la ministra Yolanda Palacios Díaz.

«Nuestro espacio político ha sufrido una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido», ha sido la valoración de Iglesias en las redes sociales, porque nadie de la dirección de Podemos ha comparecido ante los medios para valorar la noche electoral.

LEE TAMBIÉN

GALICIA Y PAÍS VASCO CELEBRAN ELECCIONES INÉDITAS POR PANDEMIA

Las elecciones de este domingo en las regiones españolas de Galicia y el País Vasco apuntalaron a los gobiernos que las gobernaban, y que vieron cómo en ambos casos reforzaban su posición.

En Galicia, el presidente saliente, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular (PP, primera fuerza de la oposición a nivel nacional) mantiene su mayoría absoluta, la cuarta consecutiva, al obtener 42 de los 75 escaños del Parlamento regional (gana uno), sin que se aprecie un desgaste en su popularidad a pesar del paso del tiempo.

En segundo lugar se situó el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que dio un salto hasta los 19 escaños (13 más), superando al Partido Socialista (Psoe), que se mantiene con 14.

En el País Vasco, el gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV) reforzó su mayoría relativa al obtener 31 de los 75 diputados en juego (sube 3).

- Advertisement -

El partido independentista EH-Bildu (antiguo brazo político de la desaparecida banda terrorista ETA), logró 22 diputados (sube 4).

Con estos resultados, los nacionalistas e independentistas vascos logran su mejor resultado histórico, al acaparar 53 de los 75 diputados regionales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?