23.7 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

España pide respeto al Estado de Derecho en El Salvador

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, dijo que sigue “atenta” los acontecimientos en el país centroamericano

-

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo este martes, 4 de mayo, un llamado al “respeto al Estado de derecho, la independencia judicial y a la separación de poderes” en El Salvador.

González Laya respondió así al ser preguntada en rueda de prensa por la decisión de la recién constituida Asamblea Legislativa salvadoreña de destituir a todos los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cinco magistrados permanentes y sus suplentes, así como al fiscal general del país, con quienes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año.

“Hacemos un llamamiento al respeto al Estado de derecho, a la independencia judicial y a la separación de poderes, principios fundamentales para España, pero también para un país amigo como es El Salvador”, aseguró la ministra, quien sigue “atenta” los acontecimientos en el país centroamericano.

LEE TAMBI

Claves | Así se ha desarrollado la crisis institucional en El Salvador

- Advertisement -

La responsable de la diplomacia española transmitió el mismo mensaje por medio de Twitter, donde expresó su confianza en que las autoridades “encuentren salida a la actual situación con pleno respeto al Estado de derecho y a la independencia y separación de poderes”.

La destitución de los magistrados y el fiscal general fue la primera decisión de la nueva Asamblea oficialista constituida el pasado 1 de mayo, una medida celebrada por el presidente Bukele a través de Twitter, donde aseguró que “el pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado