España pide respeto al Estado de Derecho en El Salvador

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, dijo que sigue “atenta” los acontecimientos en el país centroamericano

75
Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya | Foto: EFE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo este martes, 4 de mayo, un llamado al “respeto al Estado de derecho, la independencia judicial y a la separación de poderes” en El Salvador.

González Laya respondió así al ser preguntada en rueda de prensa por la decisión de la recién constituida Asamblea Legislativa salvadoreña de destituir a todos los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cinco magistrados permanentes y sus suplentes, así como al fiscal general del país, con quienes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año.

“Hacemos un llamamiento al respeto al Estado de derecho, a la independencia judicial y a la separación de poderes, principios fundamentales para España, pero también para un país amigo como es El Salvador”, aseguró la ministra, quien sigue “atenta” los acontecimientos en el país centroamericano.

LEE TAMBI

Claves | Así se ha desarrollado la crisis institucional en El Salvador

La responsable de la diplomacia española transmitió el mismo mensaje por medio de Twitter, donde expresó su confianza en que las autoridades “encuentren salida a la actual situación con pleno respeto al Estado de derecho y a la independencia y separación de poderes”.

La destitución de los magistrados y el fiscal general fue la primera decisión de la nueva Asamblea oficialista constituida el pasado 1 de mayo, una medida celebrada por el presidente Bukele a través de Twitter, donde aseguró que “el pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.