25.8 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

España pide cese a la violencia y una salida institucional en Perú

A través de su ministerio de Exteriores, España dijo que "sigue con máxima preocupación los sucesos de Perú"

-

El gobierno español hizo este lunes, 16 de noviembre, hizo un llamado «a todos los actores» en el conflicto de Perú para que acaben «los actos de violencia y contribuyan a la salida institucional» que permita recuperar la paz y estabilidad en el país.

«España reitera que el derecho de manifestación pacífica es un pilar de la democracia y que la actuación de mantenimiento del orden público de las fuerzas de seguridad debe atenerse a los estándares internacionales», dijo el Ejecutivo en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Perú se mantiene con fuertes tensiones tras la salida de la Presidencia de Martín Vizcarra, cargo que luego asumió el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien renunció también este domingo debido a la presión en las calles, en las que la reacción de la población fue reprendida violentamente por las fuerzas policiales el pasado sábado con un saldo de al menos dos muertos y varios heridos.

LEE TAMBIÉN

Misión de la Oficina de DDHH de la ONU investigará sucesos en Perú

- Advertisement -

Ante los hechos, España dijo, a través de su ministerio de Exteriores, que «sigue con máxima preocupación los sucesos de Perú» y se suma a la inquietud de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo de Perú.

En ese sentido, pide a todos los actores «abstenerse de actos de violencia y a contribuir a la salida institucional que permita recuperar la estabilidad para hacer frente a los grandes desafíos existentes», subraya el comunicado.

España continuará siguiendo de cerca los acontecimientos y «acompañando a Perú para que la actual crisis se resuelva de acuerdo a su ordenamiento» jurídico, concluye.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado