Caracas.- Luis Armando Pérez informó al medio de comunicación El Mundo que, el Ministerio de la Subsecretaría de Interior de España le concedió el derecho de asilo político. Las autoridades rectificaron la denegación previa de su estatus como refugiado y así evitar su regreso a Venezuela.
El venezolano de 42 años es hermano de Óscar Pérez, inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que fue asesinado en la denominada masacre de El Junquito el 15 de enero de 2018. Pérez se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2017 y exhortó a otras funcionarios de seguridad a sumarse al movimiento que lideraba para derrocarlo.
CLAVES | Óscar Pérez: una breve lucha que terminó en masacre
Luis Armando Pérez detalló a El Mundo el 9 de febrero que, lo llamaron del ministerio pidiéndole disculpas y para comunicarle que le enviarían la resolución. La medida, incluye el derecho de asilo para sus hijos y su pareja. En el proceso, el portal de noticias indica que Pérez contó con la ayuda jurídica de la Cruz Roja.
La primera denegación en diciembre de 2020 sorprendió a la opinión pública española, tanto que desde el gobierno de Castilla y León, una comunidad autónoma española, envió una carta al ministerio para que se rectificara la decisión.
Asimismo, la notificación que recibió en su momento el hermano mayor de los Pérez, decía que las autoridades descartaban que el venezolano «fuera a estar en riesgo de tortura o de su ejecución material».
Para leer la nota completa de El Mundo haga clic aquí