25.7 C
Caracas
domingo, 7 agosto, 2022

España otorga asilo al hermano de Óscar Pérez

Ministerio de la Subsecretaría de Interior le había negado el asilo político a Luis Armando Pérez en diciembre de 2020, con esta decisión las autoridades española rectifican la denegación previa de su estatus como refugiado

-

Caracas.- Luis Armando Pérez informó al medio de comunicación El Mundo que, el Ministerio de la Subsecretaría de Interior de España le concedió el derecho de asilo político. Las autoridades rectificaron la denegación previa de su estatus como refugiado y así evitar su regreso a Venezuela.

El venezolano de 42 años es hermano de Óscar Pérez, inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que fue asesinado en la denominada masacre de El Junquito el 15 de enero de 2018. Pérez se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2017 y exhortó a otras funcionarios de seguridad a sumarse al movimiento que lideraba para derrocarlo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Óscar Pérez: una breve lucha que terminó en masacre

Luis Armando Pérez detalló a El Mundo el 9 de febrero que, lo llamaron del ministerio pidiéndole disculpas y para comunicarle que le enviarían la resolución. La medida, incluye el derecho de asilo para sus hijos y su pareja. En el proceso, el portal de noticias indica que Pérez contó con la ayuda jurídica de la Cruz Roja.

La primera denegación en diciembre de 2020 sorprendió a la opinión pública española, tanto que desde el gobierno de Castilla y León, una comunidad autónoma española, envió una carta al ministerio para que se rectificara la decisión.

Asimismo, la notificación que recibió en su momento el hermano mayor de los Pérez, decía que las autoridades descartaban que el venezolano «fuera a estar en riesgo de tortura o de su ejecución material».

Para leer la nota completa de El Mundo haga clic aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a