España | Gobierno recibió solicitud del Ministerio Público de extraditar a Leopoldo López

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, explicó este 27 de mayo que remitirá la solicitud de extradición al Ministerio español de Justicia, que la trasladará a su vez al Consejo de Ministros

232
Foto: EFE

Caracas.- Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, informó que el gobierno de Pedro Sánchez recibió este jueves 27 de mayo la solicitud del Ministerio Público (MP) de extraditar al dirigente opositor Leopoldo López.

Laya explicó a los medios de comunicación que remitirá la solicitud de extradición al Ministerio español de Justicia, que la trasladará a su vez al Consejo de Ministros. Posteriormente, el Gobierno de España tiene la potestad de rechazar o aceptar la entrega de López a Venezuela para que culmine su condena que estaba cumpliendo en el país desde su casa.

De acuerdo con un artículo publicado en la agencia Europa Press de noticias, Leopoldo López no puede ser devuelto a Venezuela si el tribunal de España determinara como nulo la solicitud, después de evaluar los trámites. En caso de avalarse, la decisión de aprobar o no la extradición sería tomada por Pedro Sánchez.

LEE TAMBIÉN

TSJ DECLARA PROCEDENTE SOLICITAR A ESPAÑA LA EXTRADICIÓN DE LEOPOLDO LÓPEZ

El pasado 20 de abril, el Ministerio Público solicitó la extradición del dirigente opositor por su presunta participación en la Operación Gedeón, plan ideado para derrocar a Nicolás Maduro en mayo de 2020, según ha denunciado el gobierno.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó la solicitud de extradición de López el pasado 11 de mayo.

En su portal web el ente judicial recuerda que la condena del dirigente opositor es de 8 años, 6 meses, 25 días y 12 horas por los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y de asociación.

A juicio de Leopoldo López, la solicitud de extradición en su contra es una “maniobra más que solo busca silenciar e intimidar”.

“Se les olvida que nada de lo que han hecho: inhabilitarme, encarcelarme, torturarme, perseguirme en Venezuela y ahora en el exilio, ha logrado callarme ni detener nuestra lucha”, manifestó el dirigente.

A pesar de su situación, López expresó que continúa con el objetivo de lograr las condiciones para realizarse unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela. “Eso es lo que ellos pretenden que dejemos a un lado, pero ese es nuestro objetivo irrenunciable”, manifestó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.