España | Felipe VI destaca desempeño de su padre en aniversario de asonada militar

El 23 de febrero de 1981 ha pasado a la historia de España como la prueba más difícil de la entonces recién estrenada democracia. Felipe VI le concedió a Juan Carlos I el papel protagonista que le corresponde de aquel momento histórico

59
PAOLO BLOCCO (GETTY). Imagen referencial

Madrid.- El 40 aniversario este martes del intento de golpe de Estado contra la joven democracia española tras la dictadura de Francisco Franco tendrá entre sus protagonistas al rey emérito, Juan Carlos I, por haber sido quien desactivó el asalto militar pero también por su actual alejamiento de España mientras es investigado por presuntos negocios ocultos.

LEE TAMBIÉN

Felipe VI de España renuncia a la herencia de su padre

El 23 de febrero de 1981 ha pasado a la historia de España como la prueba más difícil de la entonces recién estrenada democracia, pero su fracaso sirvió también para su consolidación definitiva tras casi cuarenta años de régimen totalitario.

En un acto de conmemoración, el rey Felipe VI ha destacado cómo su padre asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución ante la «inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático», reseña El Mundo en su página web.

En ese sentido, le concedió al Rey emérito el papel protagonista que le corresponde a su padre en aquel momento histórico y que desde las fuerzas parlamentarias aliadas del gobierno de coalición, e incluso desde las filas del socio minoritario del Ejecutivo, se pretende menoscabar.

Si hace una década, aún como rey en activo, Juan Carlos I acudió al Congreso español de los Diputados al acto del 30 aniversario del triunfo de la democracia sobre la asonada militar, ahora lo vivirá en Abu Dabi donde reside desde hace seis meses para evitar dañar la imagen de la monarquía y por tanto la de su hijo, el actual monarca, Felipe VI.

LEE TAMBIÉN

Juan Carlos I conservará el título de rey

El rey emérito tiene abiertas en España varias investigaciones judiciales relacionadas con el supuesto cobro de comisiones ilegales, blanqueo de capitales y delitos fiscales. En junio de 2014 abdicó a favor de su hijo y desde ese momento perdió la inviolabilidad que le reconocía la Constitución como jefe de Estado.

Con información de EFE y El Mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.