25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

España expulsa a 25 diplomáticos rusos tras la matanza de ucranianos en Bucha

El ministro de Exteriores asomó la posibilidad de que se sumen más diplomáticos a la lista de expulsados, quienes tendrán unos pocos días para abandonar el país. Mientras tanto, el embajador Yuri Korchagin continuará en la nación europea

-

Madrid.- El gobierno español decidió expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en Madrid por considerar que representan una amenaza para la seguridad de España y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicó en rueda de prensa este martes , 5 de abril, que el Ministerio está terminando la lista de expulsados, que podrían ser «tal vez algunos más».

Aseguró que los diplomáticos tendrán unos pocos días para abandonar el país, justo los necesarios y en la línea de lo que están haciendo en otros países europeos. En la lista no estará incluido el embajador, Yuri Korchagin, porque España aspira a mantener abiertas las líneas de diálogo y negociación con Rusia, argumentó el jefe de la diplomacia española.

«Queremos darle una oportunidad al diálogo; queremos mantener la figura del embajador aquí y de nuestro embajador en Moscú porque no perdemos la esperanza de que se vuelva a las vías de diálogo», insistió Albares.

Indicó que, previsiblemente, Rusia actuará «con simetría», expulsando al mismo número de diplomáticos españoles y del mismo rango.

En cuanto a los motivos de la expulsión, rehusó entrar en detalles en un asunto que calificó de sensible, pero apuntó a las «terribles acciones» de las tropas rusas, la escalada de crímenes de guerra y para proteger los intereses de seguridad de España.

La decisión del Gobierno español llega tras la matanza de civiles ucranianos en Bucha, presuntamente perpetrada por militares rusos durante su retirada de la región de Kiev.

Recordó que la posición española y europea siempre ha sido tomar las medidas que puedan acortar el esfuerzo de guerra del presidente de Rusia, Valdímir Putin, e impedir que se financie con fondos europeos.

La expulsión de diplomáticos se extiende por Europa

El Ejecutivo español sigue así el ejemplo de Francia y Alemania, que han expulsado a numerosos diplomáticos rusos, al considerar que su actividad es contraria a los intereses de seguridad nacionales.

El presidente ruso firmó este lunes un decreto que restringe la concesión de visados a los países de la Unión Europa (UE), además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, por sus «acciones inamistosas» contra su país.

Estas medidas de represalia afectarán a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin en un comunicado. A partir de ahora, los diplomáticos de los países citados ya no podrán acceder a territorio ruso sin visado.

Putin también ordenó al Ministerio de Exteriores imponer restricciones personales a los extranjeros que hayan perpetrado «acciones inamistosas» contra su país, sus ciudadanos y personas jurídicas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a