22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

España: Cuenca y Guadalajara pasan a fase I para flexibilizar confinamiento

En la fase I se permiten algunas actividades al aire libre, reuniones de hasta diez personas, uso de coches, apertura de las terrazas, entre otras libertades

-

Las medios locales de España informaron que las provincias Cuenca y Guadalajara de Castilla-La Mancha pasarán a la fase I que permite algunas actividades para flexibilizar el confinamiento. Serán las únicas localidades de esta comunidad en las que se aplique la medida.

Asimismo Madrid, Toledo, Albacete y Ciudad Real tendrán que esperar para poder flexibilizar la cuarentena, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

El Ministerio de Sanidad exige, como requisito para que una provincia pase a dicha fase, que tenga operativas dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

La decisión de pasar a la fase I ha generado polémica entre las autoridades españolas. Este 8 de mayo se conoció también sobre la renuncia de la directora de Salud Pública de Madrid, quien consideró que activar la fase I en España ha sido una decisión que se tomó más con base en criterio político que de salud.

LEE TAMBIÉN

Dimite directora de Salud Pública de Madrid en medio de crisis del coronavirus

¿Qué implica pasar a la fase I?

Pasar a la fase I implica permisos para poder realizar ciertas actividades al aire libre, aunque se mantienen determinadas restricciones. Algunas de las acciones que están permitidas son las siguientes:

1.-Reuniones de hasta 10 personas, dentro y fuera de casa. Se deben mantener las medidas de seguridad y la distancia de dos metros.

LEE TAMBIÉN

OMS declara que mercado de Wuhan tuvo rol en brote del coronavirus

2.-Uso de coches por parte de los habitantes de un mismo domicilio aunque no pueden salir de casa.

3.-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. En estos casos deben respetar la distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Se deben desinfectar las mesas entre el uso de un cliente y otro. No se podrán compartir cartas ni servilleteros.

4.-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa.

5.- Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados

6.-Mercados al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante.

7.-Lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a