21.6 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Pedro Sánchez: “España es capaz de gestionar fondos europeos de reconstrucción”

El jefe del Gobierno español reconoce que la pandemia ha afectado una de sus mayores fuentes de ingresos: el turismo

-

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado que España cuenta con un tejido empresarial y un sector público capaces de gestionar de manera óptima los fondos europeos de reconstrucción.

Durante el foro «Fondos europeos, las claves para la recuperación» organizado por la Agencia EFE y la consultora Kpmg, y en el que la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, conversa con el jefe del Ejecutivo, Sánchez ha dicho que los cerca de 140.000 millones que recibirá España de la UE en los próximos 6 años supondrán un salto en la competitividad de la economía.

LEE TAMBIÉN

España | ¿Quiénes son los venezolanos que compran casa en Madrid?

Ha recordado que en los años 90 España recibió cerca de 8.000 millones de euros de fondos estructurales de la UE, que supusieron una transformación importante de la economía.

«Y España está capacitada, y no solo con las empresas que tiene, también con unos funcionarios públicos altamente cualificados, para poder gestionarlos de manera óptima», ha recalcado.

No obstante, ha reconocido que la absorción de los fondos será un reto, pero ha negado que España deje de ejecutar fondos europeos por falta de capacidad.

«Se dice que solo absorbemos el 38% de los fondos europeos; es una verdad a medias», ha afirmado el presidente, que ha explicado que España «ejecuta todo» y «no ha devuelto ni un solo euro», aunque ha reconocido que no siempre se hace a tiempo.

Sánchez ha puntualizado que ante una de las peores pandemias de la historia de la humanidad, España ha visto cómo una de sus mayores fortalezas, que es el turismo internacional, se ha convertido en una vulnerabilidad.

LEE TAMBIÉN

Más de 40.000 venezolanos recibieron estatus de refugiados en España

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a