26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

España concede permiso de residencia a 400 venezolanos por razones humanitarias

-

Madrid.- El Gobierno español ha concedido a 400 venezolanos los primeros permisos de residencia por razones humanitarias, medida que puede tomar cuando no se concede el asilo a los solicitantes.

Fuentes gubernamentales explicaron este viernes 1º de marzo a EFE que esta cantidad podría aumentar en las próximas semanas.


LEE TAMBIÉN: 

TRINIDAD Y TOBAGO ABRIRÁ REGISTRO DE VENZOLANOS PARA QUE TRABAJEN LEGALMENTE

Indicaron que la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, reunida el jueves 28 de febrero, propuso a los venezolanos a los que se denegó el asilo desde el 1º de enero de 2014 poder acceder a esta fórmula.

La mayoría de las solicitudes de asilo presentadas en España en 2018 procedían de venezolanos (19.280), pero de las hasta ahora tramitadas solo 30 fueron resueltas favorablemente, frente a las 1.495 rechazadas.

Ante esta situación, el Gobierno español anunció que concedería permisos por razones humanitarias para estas personas cuando no tuvieran derecho al estatuto de refugiado o asilado

Comunidad venezolana se duplica

La comunidad venezolana residente en España se ha duplicado en los últimos cinco años, en coincidencia con la crisis que vive el país sudamericano, y ya supera las 95.000 personas.

Por primera vez, la Comisión propuso que, según prevé la ley española, a los rechazados, alrededor de 400, se les otorgue el permiso de residencia por razones humanitarias. Se trata de autorizaciones individuales por un año prorrogable.

La Comisión propuso también un acuerdo para que los venezolanos a los que se les ha denegado el asilo desde el 1º de enero de 2014 puedan acceder a la fórmula del permiso extraordinario de residencia por razones humanitarias.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a