Con la entrada del equinoccio de otoño en España, el pasado 23 de septiembre, llega la modificación en la rutina diaria de los españoles: la luz del día dura menos, la intensidad de la radiación solar es menor y por poco tiempo. Es decir, habrá menos luz solar y con menos intensidad.
Por esto, y apegados a la directiva 200/84/CE del Parlamento Europeo firmada en noviembre de 2001, España ajusta sus horarios dos veces al año, una durante la madrugada del último domingo de marzo (verano) y otra durante la madrugada del último domingo de octubre (invierno).
España | Artista venezolano expone sus obras en las páginas de libros desechados
Así que, durante la madrugada de este domingo, exactamente a las 3:00 am, se retrasa el reloj una hora, es decir, que los españoles deben cambiar sus relojes para que sean las 2:00 am. Este horario estará vigente hasta el próximo 30 de marzo, cuando se revierta y regresen al horario de verano.
La idea de estos cambios de horario es aprovechar mejor la luz natural del sol, así como su radiación, esto ayuda a los españoles a reducir el consumo energético y se alinea un poco con las jornadas laborales del resto de Europa.
Con este ajuste entre la noche del 28 y la mañana del 29 de octubre, los españoles podrán dormir una hora más. Además, esto adelantará también el atardecer en el país ibérico.
Con información de El Mundo y Sport.