29 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

España asegura que manejó el viaje de Delcy Rodríguez con «discreción diplomática»

La ministra portavoz María Jesús Montero explicó que la vicepresidenta no pisó suelo español, y que se cumplió con las instrucciones marcadas por la UE para la aplicación de las sanciones acordadas contra dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro

-

Madrid.- El Gobierno español aseguró este martes que las explicaciones iniciales sobre el encuentro entre el ministro José Luis Ábalos, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, fueron reducidas por la «discreción diplomática».

«Ábalos dio inicialmente una versión corta de su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid porque los asuntos diplomáticos se llevan con discreción y se consiguió resolver una crisis diplomática sin efectos secundarios», afirmó en rueda de prensa la ministra portavoz, María Jesús Montero.

El breve encuentro tuvo lugar el domingo 19, aunque no se conoció hasta cuatro días después, y generó una tormenta política en España porque Rodríguez tiene prohibida su entrada en la Unión Europea debido a las sanciones comunitarias al Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras filtrarse el encuentro en un medio digital, Ábalos dio varias versiones del encuentro hasta que aclaró en una entrevista televisiva que se vio con Rodríguez durante 20 o 25 minutos, pero que no fue «ninguna reunión».

«Lo que Ábalos hizo es evitar una crisis diplomática y no perjudicar al conjunto del país; en nada hubiera beneficiado un conflicto diplomático, y España se hubiera visto concernida», destacó Montero tras la reunión del Consejo de Ministros.

Añadió que, dado que la vicepresidenta no pisó suelo español, se cumplió a rajatabla con las instrucciones marcadas por la UE para la aplicación de las sanciones acordadas contra dirigentes del Gobierno de Maduro.

- Advertisement -

Montero recalcó que las autoridades españolas se enteraron de la presencia de Rodríguez en el avión privado cuando este ya se encontraba volando hacia España.

«En el momento que se conoce que esta persona iba en este vuelo, las autoridades tomaron las medidas correspondientes para impedir la entrada de esta persona en territorio español, y el señor Ábalos hizo una gestión diplomática para reiterarle a la señora Rodríguez que no podía entrar en territorio español, como finalmente no ocurrió», subrayó la ministra.

La embajada venezolana en Madrid informó al departamento de Protocolo del Ministerio de Exteriores que Delcy Rodríguez se encontraba a bordo del avión cuando aún quedaban unas cuatro horas de vuelo para llegar a España.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió en unas declaraciones en la isla de Mallorca que la vicepresidenta venezolana «no ha pisado suelo de la Unión Europea». 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado