España aprueba la extradición a EE.UU de Hugo Carvajal

El exdirector de Contrainteligencia Militar, de 59 años de edad, tiene dos procedimientos abiertos en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida. Actualmente está en situación de busca y captura

647
Aunque Carvajal dice querer colaborar con la justicia, su paredero es desconocido | Foto: Archivo

Madrid.- El Gobierno español aprobó este martes, 3 de marzo, la entrega a Estados Unidos de Hugo Armando Carvajal, una vez que sea localizado.

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro está reclamado por EE.UU. para juzgarle por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 cuando supuestamente pertenecía al llamado Cartel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga al país norteamericano.

Hugo Carvajal, alias «El Pollo», habría participado presuntamente en estos delitos mientras ocupaba cargos al más alto nivel en el Gobierno.

LEE TAMBIÉN

DESDE HACE UN MES AUTORIDADES ESPAÑOLAS DESCONOCEN PARADERO DE HUGO CARVAJAL

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos le acusa desde 2008 de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Existen dos procedimientos abiertos contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida, informa el Ministerio de Justicia.

El exgeneral, de 59 años, fue detenido en abril de 2019 en Madrid, tras entrar en España con un pasaporte falso, en respuesta a la solicitud estadounidense.

LEE TAMBIÉN

POLICÍA DESCONOCE DETENCIÓN DE HERMANA DE HUGO CARVAJAL EN MONAGAS

El Gobierno español acordó el 14 de junio de 2019 la continuación del procedimiento por vía judicial y el 17 de septiembre una sala de la Audiencia Nacional denegó la extradición y lo puso en libertad.

Esa resolución fue recurrida por la Fiscalía y el 8 de noviembre el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso y acordó la entrega del reclamado a Estados Unidos, en un auto que fue declarado firme 12 días más tarde.

Sin embargo, Carvajal aprovechó su libertad para desaparecer, y sigue desde entonces en situación de busca y captura, lo que no impide que el Gobierno español apruebe su extradición.

Golpe de timón

El hombre clave en materia de inteligencia y contrainteligencia militar por casi una década en Venezuela rompió con el gobierno de Nicolás Maduro el jueves 21 de febrero de 2019.

Mayor general retirado y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Armando Carvajal Barrios, también conocido como «El Pollo», decidió ponerse a la orden de Juan Guaidó, a quien reconoció como Presidente Encargado.

Durante sus estudios en la Academia Militar, Carvajal entabló amistad con Hugo Chávez, quien fue su instructor. Más tarde, acompañó al entonces teniente coronel en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, según recoge su página web.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.