26.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

España apoyará las elecciones en Venezuela solo «si son democráticas»

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reunirá el próximo jueves

-

Madrid.- El Gobierno español apoyará la celebración de elecciones en Venezuela si son democráticas, según afirmó este lunes la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien subrayó que esa condición resulta «fundamental».

Si en Venezuela «hay un espacio, por pequeño que sea, para que las elecciones tengan condiciones democráticas, España lo apoyará», pero es «fundamental que tengan lugar con garantías democráticas» acordadas entre los propios venezolanos, dijo González Laya en rueda de prensa.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reunirá el próximo jueves convocado por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.

LEE TAMBIÉN

Story : España debe investigar la financiación de 60% de familias venezolanas en Europa

En esa reunión Borrell dará cuenta de los «esfuerzos realizados por la UE para facilitar el diálogo» entre el Gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de que «las elecciones convocadas puedan darse con garantías democráticas», precisó González Laya.

El presidente Nicolás Maduro ha convocado comicios legislativos para el próximo 6 de diciembre, a los que el grueso de la oposición encabezada por Juan Guaidó ya ha anunciado que no se presentará, mientras que otro sector de la oposición, liderado por Henrique Capriles, ha anunciado su intención de aprovechar la oportunidad electoral.

- Advertisement -

Junto a González Laya, en la rueda de prensa se encontraba la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, quien aseguró que su país confía en que Venezuela participe en la próxima cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en 2021: «la cumbre es un organismo inclusivo y hay voluntad de contar con la participación de todos los Estados miembros».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado