España aplaza extradición a EE. UU. de Hugo Carvajal prevista para este #23Oct

La Audiencia Española suspendió la entrega de Hugo Carvajal a Estados Unidos luego de que la defensa del exjefe de inteligencia argumentó un defecto de forma en la decisión judicial que autoriza la extradición

500
Carvajal estaba prófugo de la justicia desde noviembre de 2019, luego de que la Audiencia Nacional de España aceptó extraditarlo a EE. UU. | Foto: Archivo

Caracas.- La Audiencia Nacional española suspendió por el momento la extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia del chavismo Hugo «el Pollo» Carvajal, quien es solicitado por la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico.

La decisión se dio luego de que la defensa de Carvajal argumentó que el juzgado no cumplió con un procedimiento incluido en la decisión judicial que autoriza la extradición. Los abogados de Carvajal pidieron corregir el defecto de forma poco tiempo después de que se anunció que este 23 de octubre se iba a concretar la extradición.

Audiencia Nacional de España aprueba extraditar al «Pollo» Carvajal a EE. UU.

Carvajal se encuentra detenido en una prisión de Madrid desde el pasado mes de septiembre, cuando fue capturado en una apartamento de la capital española por las autoridades de ese país. La aprehensión se concretó con el apoyo de la DEA. Antes de su detención, el exjefe de inteligencia y contrainteligencia de Hugo Chávez estuvo dos años escondido, cambiaba de residencia frecuentemente para burlar a las autoridades e incluso hizo cambios en su rostros en un intento porque no lo reconocieran.

En la petición de extradición, a la que tuvo acceso EFE, la corte del distrito sur de Nueva York informaba que el Gran Jurado imputa a Carvajal por ser miembro de la organización de narcotraficantes Cartel de los Soles, compuesta, supuestamente, por oficiales venezolanos de alto rango.

Por su parte, Carvajal dijo en su defensa que la petición de Estados Unidos y las acusaciones que realiza tienen su origen en el tema político por haber sido uno de los principales aliados del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.