Ginebra.- España defendió este miércoles 8 de julio en Naciones Unidas que la recuperación de la pandemia del coronavirus tiene que aprovecharse para transformar la economía y responder así a la crisis climática.
«Las soluciones para ambas crisis, la crisis del clima y la pandemia, pueden y deben ir de la mano”, subrayó la secretaria de Estado de Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, en una intervención virtual en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Gallach señaló que en la situación actual son necesarios grandes paquetes de estímulo para reforzar la economía, crear empleo y facilitar una recuperación rápida, un esfuerzo que debe usarse para reducir las emisiones de efecto invernadero y crear economías más verdes.
LEE TAMBIÉN
PAPA PIDE QUE SE IMPLEMENTE TREGUA POR COVID-19 SOLICITADA POR LA ONU
Según apuntó, la Agenda 2030 sobre desarrollo de la ONU y el Acuerdo de París sobre el clima deben ser las bases para esa «recuperación sostenible”.
España, recordó, ha desarrollado ya todo un marco en ese ámbito en línea con los planes europeos, que prevé una fuerte reducción de emisiones, un aumento de las energías renovables y una mejora de la eficiencia energética, entre otras cosas, y que deberá servir para crear nuevos empleos.
Según insistió, esos objetivos de sostenibilidad no son solo compatibles con la recuperación de la pandemia, sino que la crisis del coronavirus los hace aún más urgentes.
En ese sentido, respaldó los llamamientos del secretario general de la ONU, António Guterres, a no rescatar a industrias contaminantes y a acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.
Gallach explicó además que España quiere prestar especial atención a una acción climática centrada en las personas, que sea justa, que cree empleos decentes y que promueva la protección social.
El Foro Político de Alto Nivel, que arrancó el martes y continúa hasta el próximo día 16, es la principal cita anual de la ONU para revisar la aplicación de la Agenda 2030, el amplio plan contra la pobreza y para proteger el medioambiente que sustituyó a los Objetivos del Milenio.