Caracas.- Tras los recientes anuncios de Nicolás Maduro el 5 de diciembre, sobre la creación de la Zona Operativa de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, en el territorio en disputa con Guyana, el Gobierno y la oposición del país vecino reaccionaron y aseguran que las acciones de Venezuela son una amenaza.
En un comunicado de prensa, la Asociación para la Unidad Nacional (APNU), una de las principales fuerzas opositoras de Guyana, expresó su firme rechazo a las recientes medidas adoptadas por Venezuela, considerándolas una «gran amenaza» para la paz y estabilidad en la región.
Diosdado Cabello sobre nuevos señalamientos del Ministerio Público contra opositores: “Falta un gentío”
La APNU acusó al gobierno de Nicolás Maduro de mostrar un «flagrante desprecio» por el Derecho internacional e hizo énfasis en las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El partido opositor calificó de «aborrecibles» las intenciones de Venezuela de crear la Zona Operativa de Defensa Integral de la Guayana Esequiba y que tienen «implicaciones peligrosas» para la ya existente controversia territorial entre ambos países.
La APNU llamó a las comunidades locales, regionales e internacionales a unirse en el rechazo de las acciones de Venezuela, señala que estas representan una violación de la carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y un peligroso precedente para la estabilidad de América Latina y el Caribe.
El partido opositor también afirmó que ni el Gobierno ni el pueblo de Guyana han provocado agresiones contra Venezuela y subrayó los esfuerzos del país por encontrar una solución pacífica.
Con información de The Guyana Chronicle.