Montevideo.- A pesar de considerar que vive en una «dictadura de lo políticamente correcto» y en el país de la «neutralidad», el abogado y columnista uruguayo Tomás Teijeiro asegura «sin complejos» que su país debe «desobedecer la prudencia» en determinados asuntos como la situación de Venezuela o Cuba.
En una entrevista con EFE luego de publicarse «Sin complejos. Pensamientos de un Herrerista del s.XXI», libro que recopila sus columnas publicadas en el diario uruguayo El País, el experto en Derecho Internacional y Ciencia Política lamenta que la política actual se enfrenta a «una dictadura de lo políticamente correcto», en la que uno «no puede decir las cosas como las ve».
«El Uruguay ha sostenido siempre una política de neutralidad que le ha resultado muy prudente», asevera Teijeiro, pero «hay veces que esa prudencia, en beneficio de los derechos humanos, merece ser desobedecida», añade, «como es el caso de Venezuela o Cuba».
presidente de uruguay dice que debe saldar una deuda con el pueblo venezolano
Teijeiro asegura que el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, gobernará «más centrado en la regla de Derecho» que sus predecesores, para evitar andar «en compañía de determinados Estados gamberros» que no cumplen la norma internacional.
A partir del 1 de marzo de 2020, Lacalle Pou encabezará un Ejecutivo de centroderecha tras quince años de Gobiernos del Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas, con dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015).
«Yo creo que va a ser un Gobierno centrado en el individuo», precisa el abogado y amigo de la familia Lacalle.