23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Escritor Salman Rushdie permanece en cuidados intensivos tras ser apuñalado

Rushdie, amenazado desde 1989 por el régimen religioso iraní luego de la publicación del libro Los versos satánicos, perdió un ojo y sobrevive conectado a un respirador tras el ataque de un fanático

-

Nueva York.- El escritor Salman Rushdie, de 75 años y amenazado de muerte desde 1989 por una «fatwa» (pronunciamiento legal) emitida por el régimen iraní de entonces, fue atacado con un cuchillo el viernes, 12 de agosto, por un individuo durante una conferencia que iba a pronunciar en Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York.

La “fatwa», una condena a muerte, fue un decreto religioso del ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso de Irán desde 1979 hasta 1989, porque consideró blasfemia contra Mahoma el libro Los versos satánicos escrito por Rushdie en 1988.

El agresor, que fue inmediatamente detenido, es un joven identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview (Nueva Jersey). Cinco horas después de su detención, el hombre no había revelado los motivos del ataque, según un portavoz de la policía estatal. Fue acusado formalmente de intento de asesinato por las autoridades de Nueva York.

La gobernadora Kathy Hochul confirmó dos horas después del suceso que Rushdie seguía vivo, aunque no dio detalles de su estado, y precisó que salvó su vida gracias a un agente de la policía estatal. Rushdie permanece con respiración asistida. Allegados al escritor informaron que tras el ataque perdió un ojo, mientras que nervios del brazo fueron cortados.

«Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)», dijo en una comparecencia ante la prensa.

Recibió «al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen», dijo el portavoz policial.

Refugiado por años

Rushdie, que reside en Nueva York desde el año 2000, tenía previsto participar en una conferencia organizada por City of Asylum para hablar precisamente sobre «su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos».

A las 11.00 am, momentos antes de que comenzara la conferencia, un joven se abalanzó sobre Rushdie y Reese, a los que atacó con una navaja o cuchillo.

El portavoz policial dijo que Rushdie y Reese (apuñalado también en la cara) fueron atendidos en un primer momento por un médico presente en la conferencia, antes de ser evacuados con un helicóptero al Hospital Eire de Pensilvania.

El ataque

El diario The New York Times habló con un testigo, Roger Warner, que había asistido al acto y que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: «Estaba cubierto de sangre y por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas«, dijo.

También un escritor identificado como Carl LeVan que asistía al acto escribió en su cuenta de Twitter que Rushdie fue apuñalado varias veces antes de que funcionarios de seguridad detuvieran al atacante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a