Escasez de papel en Cuba provoca reducción de número de páginas en periódicos

36

La Habana.-  La escasez de papel en Cuba ha provocado la reducción del número de páginas y la frecuencia con que se publicarán Granma y Juventud Rebelde, los diarios más importantes del país, una medida que también afecta a otros cuatro medios estatales.

«Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas«, indica un escueto comunicado oficial difundido este jueves.

La reestructuración comenzará a partir de este viernes y también incluirá la eliminación de la tirada de los sábados del periódico Juventud Rebelde, que mantendrá la circulación habitual de su edición dominical, la única que se publica en Cuba ese día.


LEE TAMBIÉN: 

DIPUTADO ROBERT ALCALÁ DENUNCIA QUE EL GOBIERNO PRETENDE SEMBRARLE ARMAS

«Otras publicaciones seriadas que se imprimen en papel gaceta verán afectada igualmente su circulación«, concluye la comunicación.

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista (único legal) donde se dan a conocer los grandes anuncios y las disposiciones del Gobierno en el país, perderá el espacio que dedicaba a grandes reportajes y entrevistas, generalmente dedicados a temas económicos y sociales.

El desabastecimiento de papel gaceta es el capítulo más reciente de la escasez crónica que sufre desde hace décadas la isla, donde ya es habitual la falta de alimentos básicos como el aceite, la leche y la harina de trigo, y de productos de higiene como el papel sanitario, el detergente.

Granma y Juventud Rebelde mantuvieron sus tiradas diarias pero redujeron el tamaño y el número de sus páginas.La gradual recuperación del país en las últimas dos décadas ayudó relanzar muchas publicaciones y a retomar la edición de libros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.