Escasez de oxígeno clínico en países pobres aumenta retos frente al COVID-19

Además de resultar indispensable en intervenciones y tratamientos para pacientes con COVID-19, el oxígeno también se usa para tratar enfermedades respiratorias como la neumonía

143
El principal peligro al que se enfrentan los pacientes con COVID-19 es la hipoxia, que consiste en niveles de oxígeno en la sangre radicalmente bajos. Foto: referencial Pixabay

La escasez de oxígeno clínico comienza a sentirse en los países más pobres a medida que el coronavirus se extiende y los contagios aumentan, como es el caso de Guinea, en África Occidental, de acuerdo con un reportaje exclusivo de la agencia AP con el apoyo del Centro Pulitzer sobre informes de crisis.

Según el reportaje de la agencia de noticias, en los países con mayores recursos, en Europa y América del Norte, los hospitales tratan el oxígeno como una necesidad fundamental, como el agua o la electricidad, sin embargo, en las naciones con menos recursos, como Guinea, el oxígeno se ha convertido en un desafío costoso para los centros de salud financiados por el gobierno.

«Como el hospital público Donka en la capital, Conakry. En lugar de que la nueva planta conecte oxígeno directamente a las camas, una camioneta de segunda mano transporta cilindros sobre caminos llenos de baches desde la única fuente de oxígeno de grado médico de Guinea, la fábrica SOGEDI que data de la década de 1950. Fuera de la capital, en centros médicos en aldeas remotas y ciudades importantes, los médicos dicen que no hay oxígeno en absoluto», detalló AP en su reportaje.

LEE TAMBIÉN

El mundo registra 9 millones de casos y 470.000 fallecidos por COVID-19

De acuerdo con un especialista consultado por la agencia de noticias, el doctor Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos y actual CEO de Resolve to Save Lives, la importancia del oxígeno en las intervenciones es vital, pero es muy escaso.

El principal peligro al que se enfrentan los pacientes con COVID-19 es la hipoxia, que consiste en niveles de oxígeno en la sangre radicalmente bajos, y que solo el suministro de oxígeno puro, en grandes cantidades, puede propiciar el tiempo necesario para la recuperación de un paciente, precisó AP en su reportaje.

Además de resultar indispensable en intervenciones y tratamientos para pacientes con COVID-19, el oxígeno también se usa para tratar enfermedades respiratorias como la neumonía, la principal causa de muerte en niños en todo el mundo, detalló AP.

LEE TAMBIÉN

Farmacéutica china inicia fase tres de la vacuna contra COVID-19

Según la agencia de noticias, hasta 2017, el oxígeno no estaba en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en diversos países del África subsahariana, América Latina y Asia, eso era un indicio del poco dinero de donantes internacionales y de la poca presión sobre los gobiernos para invertir en conocimiento de oxígeno, infraestructura de acceso, precisó la agencia de noticias.

«El oxígeno ha estado ausente en la agenda global durante décadas», dijo a la agencia de noticias Leith Greenslade, un activista de salud global de la coalición Every Breath Counts.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.