20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Erupción de volcán en San Vicente y las Granadinas cobra primeras víctimas

-

San Vicente.- La comunidad científica teme este sábado, 10 de abril, que continúen durante horas e incluso días las explosiones en el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, cuya actividad habría provocado la muerte de una persona y la evacuación de al menos 16.000, en un esfuerzo que se ha hecho difícil debido a la pandemia de la COVID-19.

Según la emisora local Boom Radio 106.9 FM, que cita a familiares del fallecido, una persona mayor que estaba alojada en un refugio en la zona denominada roja, próxima al volcán, abandonó el mismo anoche para dirigirse a su vivienda y fue hallado muerto en el interior de su casa.

Conforme a lo dicho por la familia, murió ahogado por el aire cargado de cenizas reinante en la zona a consecuencia de la erupción.

LEE TAMBIÉN

El volcán Soufriere en San Vicente y las Granadinas entra en erupción

Por su parte, el vicepresidente de la Cruz Roja en San Vicente, Harvey Farrell, dijo hoy a Efe que la organización busca a tres personas desaparecidas.

«Sus familiares nos han dicho que no saben nada de ellos desde ayer», detalló.

El cráter de la montaña registró a lo largo del viernes, 9 de abril, hasta tres explosiones con columnas de ceniza, humo y vapor de hasta seis kilómetros de altura, y de acuerdo al científico a la cabeza del control de la actividad del volcán, Richard Robertson, las mismas podrían ocurrir durante «días o semanas».

«Estamos ahora en una especie de período silente de entre tiempos. Ya han empezado las explosiones (hasta tres) y puede haber más. No han sido necesariamente las más fuertes. Básicamente se trata de magma fresca, material diverso y gas. No nos debemos sorprender si sigue durante días o semanas. Hay que vigilarlo de cerca», dijo Robertson hoy en declaraciones a la emisora estatal NBC Radio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a