Entrada de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos causa indignación en las redes

Mientras diplomáticos y defendores de DD.HH consideran lo ocurrido como "una verguenza" para la comunidad internacional, el gobierno de Nicolás Maduro celebró lo que afirman es un "triunfo histórico"

425
El representante de Maduro ante la ONU, Samuel Moncada, afirmó que los 105 votos reflejan el apoyo del mundo a su gobierno. Foto: Cortesía Twitter @SMoncada_VEN

La incorporación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con 105 votos, causó revuelo este jueves 17 de octubre en las redes sociales, donde tanto usuarios comunes como diplomáticos, dirigentes políticos y representantes de gobiernos extranjeros manifestaron su rechazo a la elección.

Una de las voces en contra del nombramiento fue el diplomático y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, quien desde el pleno calificó como «una vergueza» la votación, donde Costa Rica no obtuvo el puesto solo por 12 votos.

«Es un día de verguenza para la comunidad internacional que debiera haber condenado a este régimen abominable», dijo.

La exvicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, coincidió con Arria en definir lo ocurrido como «día de vergüenza«, que desacretita al Consejo de la ONU como organismo, antes cuestionado por incoporar a otros países considerados altamente represivos, como Cuba o Arabia Saudita.

«Se mofan de su propia @mbachelet», escribió en su cuenta de Twitter en referencia al informe de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachellet, que da testimonio de las múltiples violaciones y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado venezolano.

Por su parte, el representante diplomático de Juan Guaidó en Marruecos, José Ignacio Guédez, aclaró que ingresar al Consejo de la ONU no libra a Nicolás Maduro de responder en un futuro por las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por su gobiernos.

«Al final del día el régimen de Maduro avala la misma instancia que lo condena. Ocupar una silla en el Consejo de DDHH de la ONU no lo exime de responsabilidad ante el informe Bachelet que sigue estando ahí. Que dictaduras criminales sigan coleándose en esa instancia es vergonzoso», escribió en su cuenta @chatoguedez.


LEE TAMBIÉN: 
MARIANO DEL ALBA: «NO ES INUSUAL ELECCIÓN DE VENEZUELA EN CONSEJO DE DD. HH»



Victoria roja

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro no tardó en manifestar su satisfacción por la elección de Venezuela, coincidiendo cada uno de sus voceros que se trata de una victoria histórica, ante lo que afirman son ataques del extranjero.

La vicepresideta de la República, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter, @DrodriguezVen, que es un «triunfo histórico» que su país reemplace el escaño ocupado por Cuba en el Consejo.

«Agradecemos a los países que nos dieron su voto y no se sometieron a los poderes imperiales ni a sus chantajes y extorsiones vulgares! Venezuela será voz de los pueblos libres del mundo en defensa de la paz y los DDHH», dijo.

El canciller Jorge Arreaza, indicó que en el trancurso de los días habrá que medir y mesurar el triunfo ante lo que calificó como presiones del gobierno estadounidense «y sus naciones satélites», así como a las organizaciones no gubernamentales (ONG), a quienes acusó de mantener una campaña de desprestigio contra Venezuela por exponer casos de violaciones de Derechos Humanos frente a la Comunidad Internacional.

Recordó que EE.UU se desincorporó del Consejo de Derechos Humanos y el Tratado de París, por lo dijo que «no tiene moral» para rechazar el nombramiento de Venezuela.

Samuel Moncada, representante de Maduro ante la ONU, afirmó que los 104 votos a favor de Venezuela representan el apoyo y la confianza del mundo al gobierno, reiterando nuevamente que vencieron una campaña de presión por parte de un grupo de naciones, que a su juicio, saquean los bienes de la República a través de las sanciones económicas.

«Las Naciones Unidas no pueden ser extorsionadas hasta la sumisión, Venezuela tampoco. ¡Venezuela no está en venta, el mundo no está en venta. Nadie puede comprarnos!», escribió en cuenta, @SMoncada_VEN.


LEE TAMBIÉN: 
VENEZUELA INGRESA AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU



DÉJANOS TU COMENTARIO