23.5 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

Entra en vigor aborto legal en Argentina

Hasta ahora, Argentina permitía el aborto solo en caso de violación o de peligro para la mujer. La movilización 'marea verde' fue clave en la aprobación de la nueva ley en el Senado

-

A partir de este jueves comenzará a regir en Argentina la ley de aborto electivo hasta la semana 14 de gestación, con la promulgación de la norma aprobada el 30 de diciembre en un histórico debate en el Congreso. 

El país sudamericano se convierte en el más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México.

El presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, impulsor del proyecto, promulgará la norma a última hora de la tarde en un acto en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires.

LEE AMBIÉN

Gobierno argentino prevé «rápida» regulación del aborto para implementarlo

Con esta ley Argentina retoma la vanguardia de conquistas sociales en América Latina. En 2010 aprobó el matrimonio igualitario y en 2012 una ley de identidad de género.

Feminismo es clave

La norma representa «la comprensión por parte del Estado de lo que significa la autonomía reproductiva en la vida de las mujeres», dijo a AFP María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir. La organización ha liderado durante más de una década la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La movilización de miles de jóvenes y colectivos de mujeres de la llamada ‘marea verde’ fue crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado que había rechazado un proyecto similar en 2018.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado