20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Entidad judía en Argentina pide no liberar a tripulación de avión venezolano-iraní

La presentación de la asociación israelita se realizó después de que el juez, Federico Villena, quien analiza el caso, diera la orden de liberar la carga de la aeronave

-

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entidad política de la comunidad judía en el país suramericano, solicitó este martes, 26 de julio, a la Justicia argentina que no permita salir del país a los tripulantes del avión venezolano-iraní. 14 venezolanos y cinco iraníes iban en la aeronave retenida en el aeropuerto de Buenos Aires, la cual está en investigación judicial por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

“Esta mañana presentamos un pedido para que se rechace tanto la pretensión de la tripulación para salir del país como la devolución del avión”, confirmó a Efe la abogada de la DAIA, Marta Nercellas, que es querellante en la causa.

La presentación de la asociación israelita se realizó después de que el juez, Federico Villena, quien analiza el caso, diera la orden de liberar la carga de la aeronave este lunes 25 de julio.

El Boeing 747 Dreamliner fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y, actualmente, pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

“La carga estaba bien, por lo cual el juez hizo lo que correspondía”, indicaron a Efe, fuentes de la Dirección General de Aduanas de Argentina.

Razones jurídicas

“Fundamentamos el rechazo de la liberación de los tripulantes en todas las razones jurídicas, que así lo justifican, desde el peligro de fuga y teniendo como antecedente la previa conducta de Irán respecto de otros exhortos diplomáticos que se le giraron y porque faltan un montón de pruebas a realizar”, explicó la abogada de la DAIA.

Uno de los pilotos, provenientes del país persa, Gholamreza Gashemi se llama igual que un miembro de las Fuerzas Quds -una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria islámica-, definida por Estados Unidos como instructores de Hezbolá.

Este caso generó gran revuelo en la sociedad argentina, que todavía tiene fresco el recuerdo de los atentados terroristas que sufrió en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

“Nos basamos en los convenios internacionales firmados por nuestro país en donde nos obliga a investigar los temas de presunción y financiamiento de terrorismo de la forma más exhaustiva”, concluyó Nercellas.

La aeronave ingresó a Argentina el 6 de junio pasado, procedente de México, efectuando una escala en Venezuela, para trasladar un presunto cargamento de repuestos para una empresa automotriz, dos días después despegó para cargar combustible en Uruguay, pero debió volver al Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

Las petroleras argentinas decidieron no venderles combustible por temor a las sanciones norteamericanas y recién el 11 de junio el Gobierno local ordenó la retención del aeroplano y a sus 19 tripulantes: cinco iraníes y 14 venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a