20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Investigadores colombianos encuentran el acta de defunción de Simón Bolívar

El documento fue hallado en una caja fuerte que se encontraba en una caja fuerte en la sacristía de la Catedral de la Diócesis de Santa Marta, Colombia

-

Caracas.- Luego de 190 años de la muerte de El libertador Simón Bolívar fue hallado el documento en el que consta su fallecimiento en una caja fuerte empotrada en el archivo de la Diócesis de Santa Marta, en la Sacristía de la Catedral, en Colombia.

Su ubicación fue posible a través de una exploración en el templo religioso que lideró el investigador e historiador William Hernández Ospino con la autorización del ex obispo Ugo Puccini.

En ese sentido, el historiador afirmó que este hallazgo es histórico y tiene una trascendencia muy grande. Hernández Ospino detalló que cuando vieron que la caja fuerte se encontraba incrustada en una pared le pidieron ayuda a un albañil «para que raspara la pared y a un experto que finalmente la abrió».

«Después de muchos meses de búsqueda vi una llave sobre una pared de la sacristía de la Catedral de Santa Marta y dije: algo hay ahí. Un albañil raspó la pared y descubrimos la caja fuerte. Vino un experto de Barranquilla y la abrió y en su interior estaba el libro Partidas de Defunción», explicó el historiador a el diario El Magdalena.

Zelenski ante la OEA: ¿De qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra?

Al abrir la caja, los especialistas encontraron con que en el interior de esta había un libro con registros de defunción el cual enviaron a restaurar a Bogotá y, en el proceso de revisión de los documentos, descubrieron que estaba el acta oficial de la muerte de Simón Bolívar en la hacienda de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Tras este proceso el registrador nacional de Colombia ordenó el registro civil de fallecimiento con un sello internacional, el cual reposará en el panteón nacional de Caracas, Venezuela, ciudad de nacimiento de Simón Bolívar.

A los siete meses de guerra: jefe militar de Ucrania citó a Simón Bolívar

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a