24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

En Latinoamérica las muertes por COVID-19 superan los 70.000, según Reuters

En la región se está viendo un incremento de casos y muertes por la pandemia en los países Brasil, Chile y Perú, situación que frenó el desconfinamiento y la reapertura a diversas áreas de la economía

-

Caracas.- Brasil y Estados Unidos (EE. UU.) siguen rompiendo récords por contagios y fallecimientos derivados del coronavirus, mientras varios países latinoamericanos como Chile y Perú han tenido que retroceder en sus reaperturas por el avance imparable del COVID-19. En este sentido, las muertes por este virus superaron las 70.000 este miércoles, 10 de junio, según estimaciones de la agencia internacional Reuters.

La cifra exacta que aporta la agencia británica es 70.972 fallecimientos mientras que el número de contagios llegaron a 1,45 millones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en diversas ocasiones que esta parte del mundo se considera el nuevo foco del COVID-19 debido al aumento de muertes en Brasil, Colombia, Chile y otras naciones de la región.

Repunte de casos

Ante el aumento de los casos, Chile extendió las cuarentenas que ya estaban vigentes e incorporó otras ocho nuevas zonas a la medida a partir de este viernes 12 de junio en el país, que ya suma 148.496 contagios y 2.475 muertos, que lo ubica en el tercer lugar con más enfermos en Latinoamérica.

LEE TAMBIÉN

RUSIA SUPERA EL MEDIO MILLÓN DE CASOS POR COVID-19

Perú, el segundo en la región con más casos, tiene 208.823 enfermos, tras registrar un nuevo pico de 5.087 nuevos casos en las últimas 24 horas, en tanto que los decesos se acercan a los 6.000.

Además, las autoridades sanitarias de Perú están considerando que el tratamiento ambulatorio temprano con hidroxicloroquina e ivermectina «es una alternativa seria y segura» contra el coronavirus.

Ecuador registró 3.720 fallecidos por coronavirus y 2.462 probables, además de 44.440 casos, mientras se aplica el proceso de desescalada y el relajamiento de las medidas de confinamiento.

Brasil sigue escalando

El acelerado ritmo de expansión del coronavirus en Brasil lo ubica como el segundo país con más casos de COVID-19 con 772.416 y está cerca de quitarle el segundo puesto con más fallecidos al Reino Unido (41.213 decesos), ya que en las últimas 24 horas se registraron 1.274 nuevas muertes, con lo que el número ascendió a 39.680.

El estado de Sao Paulo, donde viven unos 46 millones de los 210 millones de habitantes de Brasil, se mantiene como epicentro de la pandemia en el país y alcanzó los 156.316 infectados y 9.862 decesos, lo que no ha impedido la reapertura de diversos comercios en varias localidades de ese estado.

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Latinoamérica, prosiguió con la desescalada iniciada a comienzos de mes y abrió las puertas del comercio de calle, al igual que en Río de Janeiro, el segundo estado más golpeado con casi 75.000 casos y 7.138 decesos, que está flexibilizando las medidas de distanciamiento social.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CONOCE LO QUE HIZO NUEVA ZELANDA PARA VENCER AL COVID-19

Contrastes en Centroamérica

Nicaragua sigue despertando la preocupación tanto fuera como dentro del país por el manejo que el Gobierno le ha dado a la pandemia con su polémica «estrategia singular», basada en un «equilibrio» entre la salud y la economía, que compara con la de Suecia.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, demandaron la aplicación de una estrategia basada en las recomendaciones de la OMS para «evitar más la propagación», que según cifras oficiales deja 1.464 contagios y 55 muertos, mientras que el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 4.217 casos y 980 fallecidos.

En cambio, el Gobierno de Costa Rica advirtió a las empresas agrícolas sobre los protocolos sanitarios o pueden exponerse a un cierre, pues en ese sector se están contabilizando más contagios. El país registró un récord de 86 casos nuevos para completar 1.461 contagios desde el 6 de marzo, cuando se registró el primero, y 12 fallecidos.

Con información de Reuters y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a