Caracas.- En una entrevista del portal El Espectador, el empresario colombiano Alex Saab, señalado por el gobierno de Estados Unidos de haber lavado millones de dólares del dinero venezolano, denuncia que ha sido víctimas de presiones y torturas en los diez meses que ha estado detenido en Cabo Verde.
A la espera de la decisión final sobre su extradición a Estados Unidos (su defensa apela decisión en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde), Alex Saab denuncia que el gobierno del país africano lo ha mantenido secuestrado y que no ha contado con las garantías para su derecho a la defensa.
“En primer lugar, dejemos clara una cosa. No estoy detenido, estoy secuestrado desde el 12 de junio de 2020”, aseguró el empresario apoyado en la conclusión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), quienes aseguraron que durante su arresto se cometieron irregularidades que harían todo el proceso ilegal.
LEE TAMBIÉN
Señala, además, al primer ministro de la isla, Ulisses Correira, de ser partícipe de su “secuestro” en Cabo Verde, pues al momento en que el gobierno de Nicolás Maduro invocó su presunta inmunidad diplomática debió haber sido liberado.
También acusó a los agentes encargados de su detención de actuar sin el consentimiento del fiscal general de Cabo Verde, José Landim, y mentir sobre su solicitud internacional. Señala que al momento de su arresto nunca le mostraron la orden de Alerta Roja emitida por Interpol en su contra ni le explicaron por qué estaba siendo detenido.
“Desde el primer día de mi secuestro, me torturaron y me presionaron para que firmara declaraciones voluntarias de extradición y prestara falso testimonio contra mi gobierno. Después, Cabo Verde me torturó físicamente tres veces más en la cárcel, además de torturas psicológicas constantes», dijo Saab.
También define como tortura las condiciones de su reclusión previas a recibir la medida de casa por cárcel. Describió torturas físicas en tres ocasiones y maltratos psicológicos.
Accede a la entrevista del diario El Espectador aquí.
LEE TAMBIÉN
Financial Times: Venezuela lanzó campaña en twitter por liberación de Alex Saab