23.6 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

En Cuba tratarán el coronavirus con ozonoterapia vía rectal

Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba asegura que la asociación de la ozonoterapia con el tratamiento convencional de la COVID-19 "incrementó en un 40% el número de pacientes con la prueba PCR negativa al quinto día"

-

La Habana.- Las autoridades sanitarias de Cuba han iniciado el uso de la ozonoterapia por la vía rectal para tratar a pacientes contagiados de COVID-19, como parte de un ensayo clínico del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la isla caribeña.

En una reunión en el Palacio de la Revolución con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, los científicos cubanos presentaron resultados de la terapia, cuyo uso se enfocó en personas enfermas que presentaban síntomas leves y moderados, reseñó el portal ADN Cuba.

LEE TAMBIÉN

MEDICAMENTOS CUBANOS NO ESTÁN EN ESQUEMA CONTRA EL COVID-19 DEL MINISTERIO

Según declaraciones de Sarahi Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, se evidenció que «la asociación de la ozonoterapia con el tratamiento convencional de la COVID-19 incrementó en un 40% el número de pacientes con la prueba PCR negativa al quinto día».

Por su parte, el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, informó que la fase uno del ensayo clínico de Soberana, el primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19, «marcha bien y hasta el momento solo se han constatado ligeros y comunes efectos adversos, como dolor de cabeza y en la zona del brazo donde se coloca la inyección».

Al respecto de estos avances, Díaz-Canel expresó que «eso nos está dando como signo que hay una intensa actividad científica, alentada por buscar un enfrentamiento eficaz, seguro y soberano a la COVID-19; y nos está generando una dinámica científica».

Este 28 de agosto, el reporte diario de casos de coronavirus en Cuba mostró un leve repunte en comparación con días precedentes: 60 nuevos casos, para un total de 3.866, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado