21.1 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Empresario se declara culpable de trama de corrupción en PetroEcuador

Ante un tribunal de Miami, el empresario admitió que participó en una trama de corrupción desde el año 2012 hasta 2015

-

Un empresario ecuatoriano de nombre Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró culpable de formar parte de una trama de corrupción que se tejió en PetroEcuador. El exejecutivo aceptó su culpabilidad ante un tribunal en Miami. Reconoció que canalizó sobornos a funcionarios de la estatal petrolera ecuatoriana.

El lavado de dinero y la trama de corrupción vincula 4,4 millones de dólares, según la información manejada por el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo George L. Piro, de la Oficina de Campo del FBI en Miami, EE. UU.

LEE TAMBIÉN
EE.UU bloquea 15 aviones de pdvsa por transportar a funcionarios de Maduro


Cevallos también admitió que conspiró con otros funcionarios de la empresa petrolera ecuatoriana para ocultar y promover el esquema de soborno mediante el lavado de fondos a través de compañías fantasma y cuentas bancarias con sede en Miami. También actuaban comprando propiedades en en esa ciudad para el beneficio de funcionarios de PetroEcuador.

El exejecutivo dijo que solicitó e intermedió pagos de sobornos de una compañía de servicios petroleros para el beneficio de los funcionarios de PetroEcuador y que ayudó a lavar esos sobornos, además de otros que había pagado a funcionarios de PetroEcuador en nombre de contratistas ecuatorianos y sus propias empresas.

Este no es el primer caso de corrupción que se conoce en PetroEcuador. La trama fue revelada en el año 2016 con la salida de Alex Bravo de la gerencia general de la estatal. Para aquel entonces la presidencia de la República era ocupada por Rafael Correa.

La salida de Bravo sería el comienzo de una serie de hechos que fueron revelando la vinculación de otros altos funcionarios, empresarios, contratistas y ejecutivos inmersos en esta trama de corrupción que involucra a más de 80 personas, según detalló en uno de sus reportes el medio de comunicación ecuatoriano Ecuavisa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado