20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Empresario menciona a asesores venezolanos en gestiones del Gobierno de El Salvador

El dueño de Roi Developers precisó que a mediados de septiembre de 2021, el asesor venezolano Miguel Sabal le advirtió acerca de la urgencia de reconectar la billetera con el proveedor de Know Your Client, del que habían prescindido días antes

-

Caracas.- Shaun Overton, dueño de Roi Developers, una de las empresas contratadas por el gobierno de El Salvador para reparar las múltiples fallas presentadas por el sistema de Chivo Wallet, la billetera gubernamental para el uso del bitcoin, afirmó que durante la intervención de su compañía, se entendió con asesores venezolanos.


Las declaraciones fueron ofrecidas como parte del testimonio de Overton ante la Corte del Distrito Norte de Texas, en Fort Worth, durante el juicio de la demanda por incumplimiento de contrato, presentada por Roi Developers contra Athena Bitcoin, la compañía que desarrolló la billetera salvadoreña.

En este sentido, Overton precisó que mientras trabajaba en la plataforma, como contraparte en el gobierno de El Salvador, rindió cuentas al venezolano Miguel Sabal, quien desempeñaba labores como asesor del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Asimismo, precisó que la otra persona desde la que llegaban las órdenes era Sarah Hanna, otra venezolana, aunque sus intervenciones serían menos frecuentes.

El portal informativo No-Ficción reseñó que en sus declaraciones ante las autoridades estadounidenses, Overton precisó que a mediados de septiembre de 2021, el asesor venezolano Miguel Sabal entró a su oficina para advertirle acerca de la urgencia de reconectar la billetera con el proveedor de Know Your Client, del que habían prescindido días antes, a fin de no tener que interrumpir el proceso de creación de nuevas cuentas.

Bitcoin, una moneda al aire

Durante la desconexión del servicio, los primeros días de la incorporación de Chivo Wallet, al menos 400.000 cuentas creadas resultaron fraudulentas, ya que no pertenecían a las personas cuyos números de identidad fueron utilizados para su apertura.

La falla en el sistema, explicó Overton, se generó cuando el proveedor del sistema de Know Your Client se bloqueó tras el registro de los primeros 150 usuarios en la wallet. No obstante, los responsables de Chivo Wallet no dieron de baja al sistema para reparar el error, por el contrario, tomaron la decisión mantener la billetera en línea, a fin de que nuevos usuarios pudieran inscribirse, eliminando todo el proceso de seguridad denominado Know Your Client.

Frente a esta situación, Miguel Sabal, aseguró a Overton que había muchas personas que estaban creando cuentas con fotografías de objetos como “una pared” o “plantas en macetas”. Logrando de esta manera cobrar un bono otorgado por el Estado a cada ciudadano salvadoreño que se daba de alta en el sistema, por concepto de $30 en bitcoin.

De este modo, algunas personas con cuentas fraudulentas pudieron cobrar el bono que correspondía a otros ciudadanos de El Salvador con solo disponer del nombre completo y el número del Documento Único de Identidad (DUI). No-Ficción, calificó la acción como “una usurpación de identidad masiva”.

Actualmente, el sistema de verificación de la identidad de un usuario en Chivo Wallet solicita una fotografía del documento de identidad de la persona a registrarse, así como fotografías de la persona, tomadas de frente y por ambos perfiles. Con ello, se certifica la identidad del usuario. Sin embargo, al ser deshabilitado el proceso de Know Your Client, los usuarios subían las imágenes requeridas sin pasar por la revisión necesaria.

“En la evaluación final (…) nunca precisamos la cantidad exacta del fraude”, indicó Overton, al tiempo que expuso que según las estimaciones de su empresa, “entre el 10% y el 20% de los usuarios registrados eran fraudulentos”.

Entra en vigor la ley que da curso legal al bitcoin en El Salvador

Esto representó pérdidas millonarias para las arcas del Estado salvadoreño, que alcanzaron -según cálculos de Overton- entre 12 millones y 24 millones de dólares estadounidenses, siendo la mayor parte de ese dinero proveniente de billetera digital, por lo que el Gobierno de El Salvador ya no está en capacidad de recuperar dichos fondos.

La jefa jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth López, considera que el hecho de que el Gobierno de El Salvador no comprobara debidamente la identidad de las personas, demuestra que “el fin principal de las autoridades era mantener la imagen exitosa de su apuesta por el bitcoin”, sin importar el impacto en la economía del país.

Una falla el sistema

Según explicó la revista FACTum, la madrugada del 8 de abril de 2022, una falla en el sistema de la aplicación Chivo Wallet permitió que algunos usuarios pudieran trasladar fondos a sus cuentas bancarias vinculadas a la aplicación, pese a no contar con saldos activos.

En este período se registró el caso de cuatro jóvenes que aprovecharon el fallo para movilizar dinero a sus cuentas bancarias desde la aplicación, luego de que el sistema no registrara el traslado de fondos.

Uno de los implicados en el caso probó inicialmente con $600, y al ser aprobada la operación, continuó con 900, 1.000, e incluso 1.600 dólares. “En dos horas, funcionó 41 veces más”, explica la revista, que finalmente indicó que en un plazo de 11 horas, el joven logró transferir $81.000,08.

Como este caso, se evidenciaron cuatro más, que durante el primer semestre del año fueron detenidas y procesadas por los delitos de hurto por medios informáticos y lavado de dinero. Al sumar las cuentas, en cuestión de horas, se sustrajeron de la Chivo Wallet casi un millón de dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a