Nueva York.- El fundador de una firma de servicios de vuelos privados estadounidense que supuestamente movilizó al vicepresidente del Área Económica de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico por Washington, se declaró culpable de violar las sanciones de la administración de Trump, dijeron los fiscales.
Víctor Mones Coro, fundador de American Charter Services (ACS) con sede en Florida, había sido acusado junto con El Aissami por fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York en marzo por violar las sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) en el 2017, convirtiéndolo en el funcionario venezolano de más alto rango sindicado en la lista.
LEE TAMBIÉN
EE. UU. DARÁ HASTA 10 MILLONES DE DÓLARES POR PISTAS DEL PARADERO EL AISSAMI
El Aissami, que además ocupa el ministerio de industrias y Producción Nacional del gobierno de Nicolás Maduro, fue acusado de usar ilegalmente los servicios proporcionados por ACS, reseñó la agencia de noticias Reuters.
«Víctor Mones Coro ha admitido que conspiró para eludir las sanciones estadounidenses con la finalidad de ayudar al exvicepresidente (ejecutivo) venezolano Tareck El Aissami (…) a obtener transporte internacional en un avión privado», dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.
LEE TAMBIÉN
EMPRESARIO COLOMBIANO SE DECLARA CULPABLE EN CASO DE LAVADO DE $1,2 BILLONES DE PDVSA
Estados Unidos incluyó a El Aissami, en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según la página web de la dependencia.