Caracas.- Un empresario de origen colombiano involucrado en el lavado de activos provenientes de Pdvsa enfrenta en la ciudad de Miami un juicio para responder por sus acciones. El pasado martes 26 de noviembre, Gustavo Hernández Fieri se declaró culpable de participar en el esquema de lavado de 1,2 billones de dólares de la empresa estatal venezolana.
Hernández Fieri, naturalizado americano, fue condenado por un solo cargo de conspiración para el lavado de activos y podría enfrentar una condena de diez años que será dictada el 20 de marzo por la jueza Kathleen Williams en la corte federal de Miami.
LEE TAMBIÉN
El defensor Michael Pasano declaró después de la audiencia que «Hernández dio hoy su primer paso al reconocer su responsabilidad de cerrar los ojos y permitir que se invirtiera dinero en su negocio de inversiones, que resultó ser producto de actos criminales en Venezuela», reseñó Miami Herald.
LEE TAMBIÉN
César Batiz: investigaciones involucran a Betancourt en presunto lavado de 1.200 millones de dólares
El papel de Hernández en este esquema consistió en lavar al menos 12 millones de dólares que un exdirectivo de Pdvsa quiso trasladar a Miami a través de un fondo de inversiones falso creado por Hernández. Ese monto luego fue lavado en bancos estadounidenses a cambio de una comisión.
LEE TAMBIÉN
El Confidencial de España revela las presuntas poderosas relaciones de Raúl Gorrín
En este mismo caso se encuentran involucrados Raúl Gorrín, Abraham Edgardo Ortega y un hermano de Hernández.