22.6 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Empresaria estadounidense Elizabeth Holmes pagará 11 años de cárcel por fraude millonario

La fundadora de la empresa Theranos deberá pagar 452 millones de dólares a las víctimas que invirtieron en su empresa bajo la falsa promesa de una tecnología que efectuaba tests de sangre fiables y precisos para varias enfermedades

-

Washington.- La emprendedora estadounidense Elizabeth Holmes, que con su empresa Theranos aseguró falsamente haber desarrollado un sistema revolucionario de análisis de sangre, ingresó en una prisión federal de mujeres en el estado de Texas este miércoles, 31 de mayo, por estafa.

La otrora estrella de Silicon Valley fue sentenciada el 18 de noviembre a once años y tres meses de prisión por haber defraudado a los inversores de su compañía. El juez Edward Dávila le impuso, además, tres años de libertad vigilada tras el cumplimiento de su condena.

El 17 de mayo perdió su último recurso para no entrar en la cárcel. Un día antes, el magistrado Dávila le ordenó el pago de 452 millones de dólares a las víctimas que invirtieron en su empresa, como el magnate de la prensa Rupert Murdoch, que deberá recibir 125 millones, o la farmacéutica Walgreens, a la que debe devolverle otros 40.

Una estafa que la llevó a prisión

Creó Theranos en 2003, cuando tenía 19 años, y dejó sus estudios en la Universidad de Stanford para dedicarse a tiempo completo a esa empresa.

Saltó a la fama por afirmar que su firma había inventado una tecnología revolucionaria para efectuar tests de sangre fiables y precisos en varias enfermedades, desde el colesterol hasta el cáncer, utilizando únicamente unas gotas tomadas de la yema de los dedos, lo que abarataba los costos.

Fiscalía española pide prisión para exembajador Morodo por presunto fraude vinculado a Pdvsa

El interés despertado por parte de los inversores por el gran potencial de esos supuestos análisis la convirtió en multimillonaria a los 31 años y en el mundo empresarial se la llegó a comparar con el cofundador de Apple, Steve Jobs.

Su suerte acabó en 2015, cuando el diario The Wall Street Journal publicó una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y la tecnología utilizada para estos.

El Departamento de Justicia presentó cargos contra ella por los que afrontaba la posibilidad de una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

La mujer, que tiene ahora 39 años, es madre de dos niños pequeños: su primer hijo nació en julio de 2021, semanas antes de que empezara su juicio, y su segunda hija tiene tres meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a