Empresa Regeneron de EE. UU. crea tratamiento antiviral para pacientes graves con COVID-19

El ensayo clínico del tratamiento antiviral, en el que participan casi 180 hospitales del Reino Unido, ha sido esencial durante la pandemia para distinguir los tratamientos realmente eficaces y descartar las terapias que no funcionan contra el COVID-19, según un artículo publicado en el diario El País

67
Foto: Archivo referencial

Caracas.- La empresa estadounidense Regeneron creó un tratamiento antiviral denominado Regen-cov para ser implementado en los pacientes graves que carecen de defensas propias contra el COVID-19.

Por cada 100 personas graves de COVID-19 que sean tratadas con el Regen-cov, se evitarían seis fallecimientos, según los resultados preliminares del mayor ensayo clínico del mundo, el Recovery, coordinado por investigadores de la Universidad de Oxford.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario El País de España, el Regen-cov es un cóctel de dos medicamentos experimentales -imdevimab y casirivimab- que se administran juntos por vía intravenosa, en una dosis única.

El medio de comunicación español reseña que este tratamiento está basado en dos tipos de anticuerpos neutralizantes del virus, seleccionados de miles de anticuerpos naturales procedentes de personas recuperadas de COVID-19 y de ratones modificados genéticamente para imitar un sistema inmune humano.

Esta terapia experimental se hizo célebre en octubre de 2020, cuando el expresidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que era “una cura” luego de haber sido tratado con Regen-cov por tener síntomas leves de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

MÉDICOS TRABAJAN EN BÚSQUEDA DE ANTIVIRAL NASAL PARA FRENAR TRANSMISIÓN DEL COVID-19

En el ensayo clínico han participado unos 9.800 pacientes hospitalizados en el Reino Unido, todos con un mismo tratamiento estándar.

El estudio solo ha observado que este tratamiento ha reducido la mortalidad por COVID-19 a un 20%. Además, el tiempo de estancia en el hospital bajó un 24%, es decir, de 17 días a 13 días.

El epidemiólogo Martin Landray, de la Universidad de Oxford, destacó este 23 de junio en un comunicado que “es la primera vez que un tratamiento antiviral demuestra salvar vidas en pacientes hospitalizados con COVID-19”.

Su colega Peter Horby dijo que actualmente hay muchas dudas sobre la eficacia de los tratamientos antivirales frente a la enfermedad grave, con el virus ya desbocado. “Es maravilloso saber que atacar al virus en casos de COVID-19 avanzado, puede reducir la mortalidad en los pacientes que no han logrado generar una respuesta de anticuerpos propia”, manifestó Horby.

La científica Fiona Watt, directora ejecutiva del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, celebró los resultados del ensayo clínico de Regen-cov. “Es un hallazgo muy importante. Significa que los pacientes hospitalizados con COVID-19 se pueden dividir en dos grupos, en función de si han producido anticuerpos contra el virus o no”, explicó Watt.

Los dos anticuerpos del Regen-cov se adhieren a las espículas del coronavirus, reduciendo su capacidad para infectar las células humanas. Los ensayos previos habían mostrado resultados esperanzadores en pacientes leves, no hospitalizados, pero se desconocía si el cóctel de Regeneron era capaz de salvar vidas de enfermos graves.

Para leer el artículo completo de El País, hacer clic aquí

LEE TAMBIÉN

ANTIVIRAL ESPAÑOL PROBADO EN ANIMALES CURA EL COVID-19 EN 99% DE LOS CASOS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.