Empleados de Petrobras suspenden huelga para buscar acuerdo en la Justicia

El anuncio, después de una votación interna realizada en la noche de este jueves, fue dado por la Federación Única de los Petroleros (FUP), que agrupa a la mayoría de los sindicatos de la empresa, tras el pedido de suspensión por parte de la Justicia laborista

33
Pese a que el tribunal laboral de Brasil declaró el lunes como ilegal la huelga por sus supuestos motivos políticos, la FUP decidió mantenerla | Foto: Telesur

Caracas.- Los empleados de la petrolera estatal brasileña Petrobras suspendieron temporalmente este jueves la huelga, que se prolonga por 20 días, para buscar el viernes ante la Justicia laborista un acuerdo con la compañía y evitar dimisiones en una subsidiaria de fertilizantes.

LEE TAMBIÉN

Petrobras: petróleo derramado proviene de tres campos venezolanos

El anuncio, después de una votación interna realizada en la noche de este jueves, fue dado por la Federación Única de los Petroleros (FUP), que agrupa a la mayoría de los sindicatos de la empresa, tras el pedido de suspensión por parte de la Justicia laborista.

Para solucionar el conflicto, ambas partes fueron citadas para este viernes a una reunión en el Tribunal Superior del Trabajo (TST) por el magistrado Ives Gandra da Silva Martins Filho, quien quiere mediar una solución.

Como el magistrado condicionó la participación de los líderes sindicales en la reunión a que suspendan la paralización, la FUP puso en votación de los huelguistas una propuesta para suspender provisionalmente el movimiento y retomarlo en caso de que no consigan un acuerdo.

De otro lado, este mismo jueves, la dirección de la mayor empresa de Brasil manifestó que confía en alcanzar un acuerdo en la reunión del viernes, pero advirtió que también está «preparada» para hacer frente a una «larga» paralización.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, manifestó en la rueda de prensa para comentar los resultados de 2019 que, pese a que la actual huelga es la más larga que ha sufrido la empresa desde 1995, el plan de contingencia ha garantizado que todas las unidades estén funcionando y hasta ahora no se ha perjudicado la producción.

Pese a que el tribunal laboral de Brasil declaró el lunes como ilegal la huelga por sus supuestos motivos políticos, la FUP decidió mantenerla.

La decisión del tribunal permite a la empresa sancionar empleados que mantengan la huelga y hasta despedirlos por justa causa.

LEE TAMBIÉN

La Corte Suprema de Brasil pone en libertad al expresidente de Petrobras

La gran mayoría de los empleados de Petrobras adhirió a la huelga, según los sindicatos, para protestar por el despido de unos 1.000 empleados de una fábrica de fertilizantes subsidiaria de la empresa y que será cerrada, así como por supuestos incumplimientos en los acuerdos de negociación colectiva.

De acuerdo con la FUP, la huelga afecta a 120 unidades de la petrolera y cuenta con la adhesión de 21.000 empleados, peor la empresa insiste en que la paralización no ha tenido impacto en la producción de petróleo y de combustibles y que «ninguna plataforma de producción o refinería tuvo adhesión total».

De acuerdo con la compañía, la fábrica de fertilizantes Araucaria Nitrogenados (Ansa), foco de la huelga, será cerrada debido a que es inviable y sólo produce pérdidas y alegó que tan sólo 400 de los trabajadores son de Petrobras y los demás de empresas contratistas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO