22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Emmanuel Macron promete una nueva era tras ser reelegido presidente de Francia

Macron ganó con el 58% de los votos. Arrasó en las grandes ciudades, entre los electores con cierto nivel adquisitivo. En su discurso prometió trabajar para darles una respuesta a las dudas de los ciudadanos

-

París.- Emmanuel Macron fue reelegido este domingo, 24 de abril, presidente de Francia tras imponerse con claridad en la segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen, que firmó su mejor resultado en unas elecciones, pero fue insuficiente para acceder al poder.

El liberal, de 44 años, superó el 58% de los votos pero vio como se evaporaba la mitad de la ventaja que hace cinco años le permitió ganar la Presidencia, lo que muestra una división en un país marcado por las crisis, desde los «chalecos amarillos» a la pandemia.

La baja participación también fue notoria, con una abstención en torno al 28%, la más alta en medio siglo en una segunda vuelta, solo superada por las presidenciales de 1969.

«Un país lleno de dudas»

Macron se mostró modesto en su discurso, pronunciado frente a la Torre Eiffel, a la que llegó de la mano de su esposa Brigitte y rodeado de un grupo de niños entre las notas del Himno a la Alegría, el mismo himno europeo que eligió hace cinco años frente al Museo de Louvre.

El presidente limitó la ceremoniosidad de 2017 y reconoció que el resultado de esa noche pone de manifiesto «un país lleno de dudas» y prometió trabajar para darles una respuesta.

Tras asegurar que ha «dejado de ser el candidato de un partido para convertirse en el presidente de todos», se comprometió a escuchar el silencio de los abstencionistas y la cólera de quienes optaron por su rival y prometió abrir «una nueva era» con una nueva ambición.

Una tara difícil

El presidente, que a causa de la reforma constitucional de 2008 que limita a dos el número máximo de mandatos consecutivos, no podrá presentarse en 2027, reconoció que no será una tarea fácil.

Macron se convierte en el primer presidente reelegido desde 2002 y el primero en hacerlo en unas presidenciales que afrontaba también con una mayoría parlamentaria favorable.

Arrasa en las grandes ciudades, entre los electores con cierto nivel adquisitivo y entre los mayores, pero sigue sin convencer en las regiones más deprimidas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a