24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Embajador venezolano niega que Japón haya reconocido a Guaidó como presidente

-

Caracas.- El embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, negó este miércoles que el Gobierno de Japón haya reconocido a Juan Guaidó como presidente interino y dijo que las autoridades de Tokio quieren seguir trabajando con el Gobierno «legítimo» de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN: 

JAPÓN RECONOCE A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA

El diplomático salió al paso de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, quien el martes expresó el «apoyo claro» de Japón al «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó.

Ishikawa se reunió este martes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón con «funcionarios de la cancillería», quienes «destacaron que esta decisión que tomaba el Gobierno no implicaba un reconocimiento al diputado Guaidó como presidente interino», afirmó el embajador venezolano en una rueda de prensa.

El diplomático insistió en que los funcionarios japoneses, que no identificó, «fueron categóricos al afirmar que conocen muy bien las implicaciones legales» de esta decisión «y manifestaron finalmente la disposición de seguir trabajando con el presidente legítimo y constitucional de Venezuela, que es el señor Nicolás Maduro», agregó.

Ishikawa dijo también que, al margen de «la lectura» que den los medios de comunicación a las declaraciones de Kono, «Japón no se ha sumado a los países que han reconocido al diputado Guaidó como presidente interino».

En sus palabras de la víspera, el canciller nipón señaló también que Japón apoya «que haya elecciones presidenciales de forma libre y justa lo antes posible».

Desde que estalló la crisis política en Venezuela, Japón ha expresado su preocupación sobre el posible impacto social y humanitario en ese país, aunque hasta ahora no se había pronunciado con claridad sobre un reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo interino, como sí han hecho Estados Unidos (EEUU) y diversas naciones latinoamericanas y europeas.

Japón, asimismo, ha ofrecido su apoyo a los países vecinos de Venezuela para intentar aliviar la situación de los venezolanos desplazados.

Información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a