26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Embajador de Colombia en Venezuela asoma posibilidad de devolver Monómeros a Maduro

En el foro de empresarial Acuerdo de la Frontera, que se desarrolló en la Cúcuta, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti dijo que el el Gobierno de su país "está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece (Nicolás Maduro)"

-

El embajador designado de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, asomó la posibilidad de regresar al gobierno de Nicolás Maduro la compañía petroquímica Monómeros, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Así lo indicó el jueves, 18 de agosto, durante el foro de empresarial Acuerdo de la Frontera, que se desarrolló en la Cúcuta.

“Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia [de Sociedades], en compañía de nuestro superintendente, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención”, afirmó Benedetti en el encuentro, según reseña el medio colombiano El Espectador.

“También hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que el Gobierno Nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece”, explicó el diplomático colombiano.

Esta declaración se une a las posibilidades que se tienen sobre el posible retorno de Monómeros al gobierno de Nicolás Maduro, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Así es como este viernes, 19 de agosto, el Ministerio Público de Venezuela ratificó las órdenes de captura internacional contra la junta directiva de Monómeros, la empresa petroquímica con sede en Colombia.

Empresa colombo venezolana

Monómeros Colombo Venezolanos S.A. opera en Barranquilla y está suscrita a la Cámara de Comercio de esa ciudad. Es la segunda empresa agroindustrial en Colombia; sin embargo, la junta directiva de la empresa es escogida por el presidente de Venezuela.

El control de la empresa filial de la estatal petrolera Pdvsa está en pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, a quien Colombia reconocía como presidente interino de Venezuela hasta este mes, cuando Gustavo Petro asumió el mando en la nación andina.

En mayo de 2019, cuando Guaidó designó a una nueva junta directiva, contó con el apoyo del entonces presidente Iván Duque y esperaba así levantar sanciones de Estados Unidos que perjudicaban la productividad.

El 7 de septiembre de 2021 el gobierno de Duque decidió tomar el control de Monómeros. La Superintendencia de Sociedades de Colombia impuso una medida de “supervisión de control”, máxima medida de vigilancia de la superintendencia, la cual permite intervenir la empresa.

Esta intervención fue posible porque la empresa estaba en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo cual le imposibilitaba acceder al mercado de divisas.

El 8 de agosto de 2022, un día después de que Petro se posesionara como presidente, desde el gobierno de Nicolás Maduro se radicó un acta ante la Cámara de Comercio de Barranquilla donde nombraba una nueva junta directiva de Monómeros para retomar la autoridad sobre la compañía. Sin embargo, Guillermo Rodríguez, actual gerente de la empresa, nombrado por Juan Guaidó, logró que la Cámara de Comercio rechazara la junta que propuso Maduro, acto que se notificó el 11 de agosto.

El 9 de agosto, la Superintendencia de Sociedades exoneró a Monómeros de la supervisión de control y pasó a la supervisión de vigilancia, la cual reduce el margen de acción de la Superintendencia.

Con información de El Espectador

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a