El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, señaló este jueves, 7 de diciembre, que su gobierno sigue de cerca la reactivación de los vuelos entre Bogotá y Caracas. Esto lo dijo a propósito de una información de Infobae, la cual asegura que Avianca está próxima en convertirse en la primera aerolínea colombiana privada en operar esa ruta.
Tras la reapertura de las relaciones entre los países vecinos, las aerolíneas Satena por parte de Colombia y Turpial Airlines de Venezuela comenzaron operaciones entre las ciudades de Bogotá y Caracas.
Turpial Airlines plantea realizar vuelos desde Valencia a tres ciudades de Colombia
El mercado ha sido de interés para otras líneas como Wingo, Latam y Avianca. Esta última comenzó desde el mes de mayo las gestiones ante la Aeronáutica Civil de Colombia y según la nota de Infobae, solo está a la espera del aval oficial por parte del Gobierno nacional para iniciar vuelos hacia Venezuela.
Avianca aspira retomar el liderazgo
Una vez obtengan la autorización de la autoridad aeronáutica, Avianca aspira retomar el liderazgo en sus operaciones hacia Venezuela. No ven a Satena como competencia, porque según los directivos de la empresa, el objetivo con el que fue creada no coincide con la intención de volar internacionalmente. Satena se creó bajo la Ley 80 de 1968 para conectar a las regiones subdesarrolladas del territorio nacional.
Avianca insiste en que no es correcta la decisión de la Aeronáutica Civil en dar el visto bueno en todos los aspectos técnicos, para luego dar prioridad a Satena como gestor autorizado de sus operaciones para cubrir la ruta Bogotá – Caracas.
Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, mencionó que la empresa pública se instauró con un objetivo diferente y que no se debería implementar esta ruta. Se debería abrir el mercado a los privados para sacar provecho a esta reapertura económica.
“Satena es creada por una ley de la República, dando un rol social que volar y conectar los mercados que, por su naturaleza, ya sea porque las poblaciones son muy chicas o porque hay poca demanda, no funcionan comercialmente”, dijo Neuhauser en declaraciones recogidas por Blu Radio.
El vuelo inaugural de Turpial se realizó el pasado 7 de noviembre, mientras que el del Satena se llevó a cabo el 9 de noviembre.
Con información de Infobae