24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

ELN no reconocerá el cese al fuego anunciado por el Gobierno de Colombia

Se tiene previsto que México sea la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

-

Caracas.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este martes, 3 de enero, que no comparte las ideas del cese al fuego bilateral anunciado la noche del 31 de diciembre por el presidente colombiano, Gustavo Petro, ya que «aún no existe ningún acuerdo en esa materia» y no aceptan «como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno«.

«En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos», aseguró el ELN en un comunicado de fecha 1 de enero divulgado por el grupo armado.

Minutos después de este anuncio, el presidente Petro convocó a reunión extraordinaria con el Ministerio de Interior, el alto comisionado para la Paz y el Ministerio de Defensa, tras el anuncio del ELN de no conocer cese al fuego bilateral anunciado por el Gobierno colombiano.

Colombia y ELN: ¿qué se abordó durante la reanudación del diálogo?

Cese al fuego hasta julio

El Ejército de Liberación Nacional había declarado una tregua navideña, que expiró el 2 de enero. En ese sentido, Gustavo Petro aseguró el sábado que la tregua bilateral se extendería hasta el mes de julio. Pero este martes la guerrilla se ha desligado de la promesa de Petro.

La guerrilla colombiana adelantó que solo cumplirá lo que se discuta y acuerde en la mesa de diálogos que ya está en marcha con el Gobierno de Colombia, que cumplió su primera ronda de conversaciones en el hotel Humboldt, a más de 2.200 metros de altura en Caracas.

“En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela, que culminó el 12 de diciembre, solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la mesa y realizar ajustes a la agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al comando central”, afirmó el ELN.

Puntos acordados en Caracas

En la mesa de diálogo en Caracas, las partes acordaron cinco puntos. Uno de ellos es reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político, entendido como un reclamo de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión. Asimismo, se comprometieron a construir la paz a partir de una democracia con justicia, con cambios tangibles, urgentes y necesarios que resulten de la mesa de negociación.

Segunda ronda de negociaciones entre Gobierno de Colombia y ELN será en México

Otro de los puntos acordados fue dar la mayor participación posible a la sociedad, priorizando a los sectores históricamente marginados y abandonados.

Además, ambas delegaciones creen que la construcción de la paz, como política de Estado, trasciende la temporalidad, por lo que favorecerán compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz, fundada en cambios reales, que permitan la superación de la violencia política y sus causas.

Diálogo en México

Se tiene previsto que México será la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves.

El funcionario hizo la declaración durante el cierre del primer ciclo del encuentro, el 12 de diciembre, en Caracas, tras 21 días de conversaciones entre el gobierno de Petro y el ELN. Hasta el momento, las autoridades de Colombia no han descartado la continuidad de las conversaciones para resolver el conflicto armado en el país cafetalero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a