28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Congresistas estadounidenses critican que Maduro sea garante de las conversaciones con el ELN

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Bob Menéndez, aseguró que Maduro da garantía de protección a organizaciones terroristas, en referencia al Ejército de Liberación Nacional

-

Caracas.- Congresistas de Estados Unidos criticaron este jueves 15 de septiembre que el gobernante Nicolás Maduro sea garante de las negociaciones de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera, sobre todo, en las zonas fronterizas que comparten ambas naciones.

Los detractores son del partido Republicano y del partido Demócrata. No obstante, son los congresistas con mayor peso en asuntos del hemisferio occidental los que coinciden que el mandatario oficialista «solo es garantía de protección de organizaciones terroristas».

«Lo que está garantizando Maduro en este momento es refugio al ELN para actos de terrorismo contra Colombia. Así que no entiendo esa postura como algo que sea positivo para Colombia«, manifestó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Bob Menéndez, en declaraciones a Noticias Caracol.

Estados Unidos considera al ELN una organización terrorista. Además, desde 2020 el Departamento de Justicia de la nación presentó cargos contra Maduro por presunto narcoterrorismo y corrupción, incluso ofreció una recompensa de 15 millones de dólares para quien aporte información que dé con su captura.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue quien propuso a Nicolás Maduro ser partícipe del diálogo con el ELN y el oficialista lo aceptó el martes 13 de septiembre. En una alocución que televisó el canal estatal VTV, el gobernante venezolano se comprometió a ayudar a la nación vecina a lograr la «paz total» que persigue el Ejecutivo colombiano.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio señaló que el acercamiento de Gustavo Petro a Nicolás Maduro era algo que ya se sabía después de su victoria en las presidenciales. Dijo que es lamentable, pero a fin de cuentas es una decisión que tomó un presidente electo en una nación soberana.

«No debe afectar ni tener impacto de ningún tipo en la política norteamericana. Esos grupos terroristas son responsables por la muerte, el asesinato y el sufrimiento no solamente de los colombianos sino de este país también», indicó Rubio en declaraciones a Noticias Caracol.

Asimismo, los congresistas republicanos le exigieron a la administración de Biden que deje de apoyar a «dictaduras» y defienda la lucha por la libertad y la democracia, en referencia a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

«Está ayudando activamente a esas dictaduras y abandonando a quienes luchan por sus libertades. Es algo destructivo no solo para esos nobles pueblos, sino también un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos«, sostuvo el senador Rick Scott en una conferencia de prensa frente a la Casa Blanca. Estimó que el Ejecutivo concede a los líderes de esos países «una concesión tras otra sin pedir nada a cambio».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a