23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Elliott Abrams: «Lo correcto es una transición pacífica, pero todas las opciones están en la mesa»

-

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dio un balance informativo sobre el caso venezolano e insistió en que lo correcto es que haya una transición pacífica para el país, aunque otras opciones no se descartan.

«La forma correcta es que sea una transición pacífica, esa es nuestra política. Pero todas las opciones están sobre la mesa», aseguró el funcionario durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este viernes 15 de marzo.


LEE TAMBIÉN: 

EEUU EVALÚA RESTRINGIR LAS TRANSACCIONES DE VISA Y MASTERCARD EN VENEZUELA

El funcionario estadounidense también informó a los medios de comunicación que el personal diplomático de EEUU que estaba en Caracas llegó a Washington este jueves 14 de marzo a las 11:00 pm.

«Queremos expresarles nuestra gratitud; han sido inmensamente asistidos por el personal local», dijo Abrams en alusión al equipo que volvió a territorio estadounidense.

Manifestó que insistirán y mantendrán la presión necesaria para ayudar a que el país retome el camino democrático.

Sobre el lapso de 30 días establecido para convocar elecciones en Venezuela, Abrams recordó que, aunque Guaidó es el Presidente Interino, Maduro continua usurpando el poder.

- Advertisement -

«Guaidó es Presidente Interino, pero Maduro sigue ejerciendo el poder. Los 30 días empiezan cuando Maduro abandone el poder», explicó, al tiempo que recordó que la Asamblea Nacional es el único poder legítimo que existe en Venezuela.

Apagón general

Sobre el sistema eléctrico y el apagón que se registró en el 70 % del país el pasado 7 de marzo, falla que se prolongó por cuatro días, el funcionario norteamericano dijo que existe consenso en que la falta de mantenimiento fue la causa. Explicó que, incluso, tres líneas de alta tensión que van a El Guri se vieron afectadas por el crecimiento de los árboles.

Aunque el gobernante Nicolás Maduro asegura que el sistema volvió a la normalidad, el representante de la Casa Blanca señaló que en Caracas, Maracaibo y otras ciudades el suministro de energía empeora.

Producción petrolera en caída

También se refirió al sector petrolero venezolano. Refirió que en uno o dos meses la producción puede estar por debajo del millón de barriles. En este sentido manifestó que las exportaciones de crudo venezolano han caído unos 50.000 barriles al mes.

En materia económica también mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será de gran ayuda para la recuperación de Venezuela y reiteró que Ricardo Hausmann, designado por el Presidente Interino, Juan Guaidó, ya se incorporó a sus funciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado