Seis semanas han transcurrido en España desde el adelanto electoral que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó para el 23 de julio, unos comicios que el país afronta en circunstancias especiales, como las vacaciones de verano de los españoles, que han multiplicado las solicitudes de votos por correo, la división política en bloques y las nuevas estrategias de campaña.
Datos de un sondeo diario de la firma 40dB para El País y la Cadena Ser muestran que el Partido Popular (PP) mantiene su liderazgo y el PSOE mejora sus números durante la últina semana. La encuesta sitúa al PP en 135 escaños con el 32,9% de los votos, mientras que al socialista PSOE le estima 110 parlamentarios y el 28,7% de los sufragios.
Igualmente, el estudio también revela que Vox y Sumar se mantienen casi empatados en el tercer puesto, lo que supondrá una pugna apretada entre ambos. El primer partido mencionado se situó delante de Vox con 13,7% de los votos y con 36 escaños; y el segundo bando con 13,5% de los sufragios y 38) parlamentarios.
Claves | «El Pollo» Carvajal develó en España tramas y jugadas del chavismo
Voto por correo y gobernar en solitario
El hecho de que las elecciones generales coincidan con las vacaciones de verano de los españoles ha propiciado que más de 2,6 millones de votantes, de un censo total de 35,1 millones, voten por correo, lo que supone un récord histórico y un incremento del 94,71% respecto a los comicios de 2019.
Tras unos años con un espectro político variado, el bipartidismo parece emerger de nuevo en España, aunque si los principales partidos, el Popular (derecha) y el Socialista (izquierda), no consiguen mayorías absolutas, los nacionalistas y los más extremistas, el ultraderechista Vox y la coalición de izquierdas Sumar, encabezada por la comunista Yolanda Díaz, pueden ser claves para conformar mayorías de gobierno.
Tanto los socialistas como los conservadores se han lanzado a la búsqueda del voto útil que les permita gobernar en solitario y evitar los pactos.
Desde las últimas elecciones generales de 2019, Pedro Sánchez es el único que repite como uno de los principales candidatos. El jefe del Ejecutivo español tiene ahora un nuevo contrincante directo en la derecha, Alberto Núñez Feijóo (PP), y han emergido con fuerza el ultraderechista Santiago Abascal (Vox) y la comunista Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, que lidera la coalición de izquierdas Sumar.
Con información de EFE y El País.