23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Elecciones en EE. UU. | ¿Cómo afectan las legislativas a Venezuela?

Algunos analistas coinciden en que los resultados de las legislativas en EE. UU. tendrán una marcada influencia en la definición de las posturas de aquella nación ante el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición que lo adversa

-

Washington.- El control de las dos Cámaras en Estados Unidos continúa pendiente y es posible que así sea durante los próximos días, tras unas elecciones de medio mandato muy ajustadas en las que el Partido Demócrata no ha tenido resultados tan malos como los previstos, ni ha arrasado la ola republicana que esperaban los conservadores.

En un país donde no existe una autoridad electoral central y en donde la sombra de la duda ha sido una de las protagonistas de la campaña, los resultados electorales previsiblemente tardarán días en confirmarse, especialmente por lo estrecho de los resultados.

En el Senado estadounidense, según las proyecciones, los republicanos aparecen con una ligera ventaja de 48 escaños frente a los 47 que tienen los demócratas, pero todavía quedan por decidir cinco contiendas, las de Wisconsin, Georgia, Arizona, Nevada y Alaska.

EE. UU. celebra unas legislativas clave para determinar composición del Congreso

Así, si cuando avance el escrutinio estos resultados se confirman, el Partido Republicano no lograría la mayoría de la Cámara Alta y los estadounidenses tendrían que esperar a los resultados de la segunda vuelta en Georgia para ver si el partido de Joe Biden pierde la mayoría del Senado, que hoy tiene gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

¿Cómo afectan estas elecciones a Venezuela?

Analistas consultados por la Voz de América (VOA) explican que los resultados de las legislativas en Estados Unidos tendrán una marcada influencia en la definición de las posturas de la nación ante el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición que lo adversa.

El experto en asuntos internacionales, Edmundo González Urrutia, dijo al medio que las votaciones determinarán si los demócratas mantienen, amplían o pierden su “frágil mayoría” en el Senado y sus aproximaciones a temas domésticos, como la seguridad y la migración, en las que Venezuela ha sido tema destacado.

“Sobran razones para que los venezolanos veamos esta campaña con cierto interés. No son pocas las repercusiones que (las elecciones) puedan traer para Venezuela”, afirmó en entrevista para VOA. Agrega que una victoria demócrata o republicana podría influir, por ejemplo, en que se mantengan o flexibilicen las sanciones económicas contra el gobierno de Maduro.

El experto en asuntos internacionales, Carlos Romero, resalta el papel preponderante del poder legislativo sobre la política exterior estadounidense. Sostiene que una victoria republicana en ambas cámaras legislativas podría, por ejemplo, intensificar las sanciones y provocar “un distanciamiento” aún mayor entre los Gobiernos de EE. UU. y Venezuela.

Venezolanas en legislativas

La venezolana-estadounidense Carolina Amesty obtuvo la victoria con el 53% de los votos para representar al Distrito 45 en la Cámara de Representantes de Florida. Aseguró que será una aliada para la comunidad latina y que una de sus prioridades es “la crisis de los seguros”.

Claves | Los acercamientos entre Maduro y EE. UU. que buscan aliviar sanciones

Según el portal Notiexpresscolor, Amesty, graduada en la Universidad de Florida Central en Ciencias Políticas, es de la misma tendencia de los senadores federales Marco Rubio, Mario Diaz-Balart y Rick Scott.

Por otra parte, la también venezolana Carmen Maria Montiel perdió en la selecciones: obtuvo el 24.9% de los votos. Su contrincante Sheilla Jackson (D) logró la reelección con 72.3%. “A todos los que estuvieron allí para marcar la diferencia: Gracias”, publicó en Instagram.

Esta no es la primera vez que Montiel intenta alcanzar un escaño en el Congreso: en 2018 intentó sin éxito convertirse en candidata por el distrito 29 de Texas.

Con información de EFE y VOA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a