24.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Elecciones en Colombia terminaron con una persona muerta y otra herida

Durante la jornada electoral se registró el asesinato de Nelly Bedoya, jurado de votación en Vista Hermosa, en el centro del país, cuando la comisión electoral de la que formaba parte fue atacada por disidencias de las FARC

-

Las elecciones presidenciales en Colombia, este domingo 29 de mayo, se desarrollaron con aparente normalidad; sin embargo, durante el transcurso de la jornada electoral fueron denunciados varios incidentes.

El hecho más grave fue el asesinato de Nelly Bedoya, jurado de votación en la localidad de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, en el centro del país, quien murió cuando la comisión electoral de la que formaba parte fue atacada por disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Colombia | Candidatos a segunda vuelta prometen restablecer relaciones con Venezuela

El ministro del Interior colombiano, Daniel Palacios, informó lo ocurrido y rechazó «todo acto violento que atente contra la vida de los colombianos y la democracia nacional».

Por su parte, la Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de la jurado de votación y exigió «a los grupos armados ilegales dejar por fuera de sus acciones a los civiles y respetar el Derecho Internacional Humanitario».

Mientras, el Ministro de Defensa, Diego Molano, informó que en la mañana del domingo se encontraron tres artefactos explosivos, dos de ellos que fueron accionados sin afectar a la Fuerza Pública ni a la jornada electoral, mientras que el tercero provocó heridas en un soldado, que fue atendido por los paramédicos.

Elecciones | Iván Duque pide a los colombianos ir a votar sin odio

A pesar de estos hechos, el presidente colombiano, Iván Duque, destacó la «calma» con la que transcurrió la jornada y la organización electoral, duramente cuestionada por las fallas en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo y con denuncias de supuesto fraude.

La definición de la Presidencia de Colombia quedó para una segunda vuelta el próximo 19 de junio entre el izquierdista Gustavo Petro, quien obtuvo 8.526.352 papeletas, equivalentes a 40,32 % y el populista Rodolfo Hernández, con 5.952.748 votos, que representan el 28,15 %, un candidato que logró en la recta final de la campaña desbancar al derechista Federico Gutiérrez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a