21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Elecciones en Brasil | Lula da Silva es electo presidente con el 50,84% de los votos

El dirigente de izquierda venció en la primera vuelta con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el balotaje con Jair Bolsonaro, que recibió el 45,2%

-

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones en Brasil tras obtener el 50,84% de los votos frente al 49,17 del actual presidente Jairo Bolsonaro, con el 99,16% de los votos escrutados, según cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE).

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido, a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes.

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en las elecciones más ajustadas de la historia del país; con su victoria en el balotaje, Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.

Bolsonaro vs Lula: Brasil va a segunda vuelta para escoger presidente

Durante la campaña prometió «reconstruir el Brasil de Bolsonaro», acabar con el hambre, que afecta a unos 33 millones de brasileños, y «colocar al pobre en los presupuestos» del Estado, combinando responsabilidades social, fiscal y ambiental. También anticipó que estaría en el poder durante un solo mandato, que en Brasil es de cuatro años.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a