25.4 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

El Usns Comfort zarpa para aliviar efectos de crisis humanitaria venezolana

-

Miami.– El buque hospital de la Marina estadounidense Usns Comfort zarpó este miércoles 19 de junio del puerto de Miami para una misión de asistencia médica relacionada con la crisis humanitaria venezolana.

El buque hospital llegará a puertos de 11 países del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

En esta nueva misión del barco hospital, que a fines de 2018 estuvo realizando similares tareas en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras, los médicos y otros profesionales de salud del Usns Comfort atenderán a bordo y en centros médicos en tierra a unos 500 pacientes al día, según medios estadounidenses.


LEE TAMBIÉN: 


ACNUR PIDE MEDIDAS PARA FRENAR OLA DE NAUFRAGIOS DE MIGRANTES VENEZOLANOS 

A lo largo de cinco meses, el buque, comandado por el capitán de navío Brian Deibold, visitará puertos de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El objetivo de la misión «Enduring Promise» (Promesa duradera) es ayudar a aliviar los efectos en los sistemas de salud de esos países provocados por la presencia de miles de venezolanos que han huido de la crisis política, económica y social en su país.

Solo en Colombia hay 1,3 millones de venezolanos, según dijo el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, cuando visitó el Usns Comfort en el puerto de Miami.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, pero solo medio millón ha solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

Apoyo a Guaidó

Pence vinculó el envío del Usns Comfort a América Latina con los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump en favor del restablecimiento de la democracia en Venezuela y el apoyo al opositor Juan Guaidó.

«El mundo, una vez más, va a ver que Estados Unidos está con la libertad y con nuestros vecinos», dijo Pence sobre la nueva misión del buque hospital, que lleva una tripulación multinacional, con profesionales de la salud no solo estadounidenses, sino de Canadá, Perú, México, Brasil y Costa Rica.

El Usns Comfort, en servicio para la Marina estadounidense desde 1987 y con sede en Norfolk (Virginia) desde 2013, cuenta con 1.000 camas hospitalarias, 80 de ellas en la unidad de cuidados intensivos, y todas las instalaciones y equipos de un hospital.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a