Suministro de combustibles a Venezuela alivia exceso de inventarios en Irán

Cuatro petroleros cargados en Irán han salido del Mediterráneo y se dirigen hacia Venezuela, según múltiples servicios de rastreo citados por la agencia Argus Media. El primer buque llegará a un puerto venezolano a principios de la próxima semana

479
Un tanquero de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NITC, por sus siglas en inglés) / Foto: Cortesía

Teherán.- Los envíos y el apoyo paralelo de Teherán al esfuerzo estatal venezolano de Pdvsa para reparar su sistema de refinación tienen el efecto adicional de provocar a Washington, que se ha jactado del éxito en sancionar a los dos productores de la Opep.

Pero también de aliviar sus inventarios locales. El suministro de combustibles a Venezuela llega en un momento fortuito para el NIOC (National Iranian Oil Company) de propiedad estatal iraní mientras lucha por vender o almacenar petróleo dentro de Irán, según informe de la agencia Argus Media.

Irán es la región del Golfo en el Medio Oriente más afectada por la pandemia del COVID-19, con más de 120,000 casos y más de 7,100 muertes desde mediados de febrero. Ha visto bajar la demanda de hidrocarburos, pero también comienza a registrar un aumento del consumo de combustibles.

LEE TAMBIÉN

Mahan Air recibió permiso especial para cumplir operaciones aéreas en Venezuela durante cuarentena

Las últimas cifras del distribuidor estatal de productos petrolíferos de Irán, NIOPDC, situaron la demanda de gasolina en alrededor de 350,000 b/d en la primera semana de mayo, frente a alrededor de 280,000-290,000 b/d un mes antes, a la altura de las restricciones Covid-19 de Irán.

Funcionarios estadounidenses dicen que Irán está recibiendo oro del Banco Central de Venezuela (BCV) a cambio del apoyo técnico que presta a la recuperación de refinerías venezolanas y el suministro de combustibles. Para Venezuela, el suministro está destinado a aliviar una grave escasez de gasolina que se ha visto agravada por las sanciones petroleras estadounidenses impuestas en enero de 2019.

Apoyo técnico a Venezuela

Cuatro buques petroleros cargados en Irán han salido del Mediterráneo y se dirigen hacia Venezuela, según múltiples servicios de rastreo, con un quinto buque no muy lejos. El primer petrolero, el Fortune con bandera iraní , llegará a un puerto venezolano a principios de la próxima semana, según el despacho de Argus.

El informe de Argus señala que los envíos le siguen a numerosos vuelos iraníes de Mahan Air que transportan catalizadores de refinería y equipos chinos a Venezuela para ayudar a reiniciar el complejo de refinación de CRP de 940,000 barriles diarios de Pdvsa.

La petrolera venezolana pretende reiniciar la producción de gasolina en dos refinerías que componen el complejo, Cardón y Amuay, para mediados de julio, un objetivo que el sindicato petrolero venezolano considera muy ambicioso.

Puede leer la nota completa aquí

4.5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO